Blog Layout

Sanitización de Alimentos: Conoce su Importancia

Glismir Brito • Jan 07, 2020
La sanitización es un proceso fundamental en la industria alimentaria. Es necesario sanitizar tanto los alimentos como las superficies en las cuales estos se manipulan.

Asimismo, se requiere la sanitización de la ropa y de los ambientes para evitar la proliferación de microorganismos patógenos

Pero para ejecutar adecuadamente este procedimiento, es necesario conocer de qué se trata y cómo realizarlo. Quédate con nosotros para descubrir cómo lograr los niveles de sanitización adecuados en tu negocio de procesamiento de alimentos. 

¿Qué es la sanitización?

La sanitización es un proceso que permite reducir los microorganismos existentes en las superficies y el ambiente a un nivel seguro

Las sustancias sanitizadoras tienen propiedades antimicrobianas y germicidas. Su aplicación es muy frecuente en la industria alimentaria.
Este proceso debe llevarse a cabo a través de diferentes técnicas que pueden ser químicas o físicas. Su objetivo consiste en inactivar o matar agentes perniciosos como, protozoos y bacterias, por ejemplo.   

El objetivo principal de la sanitización en la industria alimentaria es evitar la contaminación cruzada, para garantizar la inocuidad de los alimentos. Es decir, hacerlos seguros para su consumo. 

Su importancia para los alimentos

La industria alimentaria cada día se enfoca en mejorar los niveles de salubridad en sus procesos. Constantemente se invierten recursos para diseñar y elaborar sistemas de limpieza y sanitización más efectivos.

Todo ello se lleva a cabo en concordancia con las regulaciones legales establecidas internacionalmente y en cada país, orientadas a la mejora continua de la calidad de los alimentos que se ponen a la disposición de los consumidores.

La sanitización se aplica tanto a las áreas de procesamiento como a las de envasado y almacenamiento. Esto se debe a que los alimentos podrían contaminarse en cualquier fase de la producción.
 
Una adecuada higiene alimentaria va de la mano con la correcta limpieza y sanitización de los alimentos, previa a su preparación. 

En la industria de alimentos debe haber una alta conciencia de que los bajos niveles de higiene en la cocina pueden ocasionar males mayores. Las enfermedades que se pueden adquirir por mala higiene en el procesamiento de alimentos son varias.
El resultado de la acción de algún patógeno ingerido en las comidas, tales como bacterias, virus, levaduras y otros hongos, puede afectar gravemente a los individuos, dependiendo del agente causal.

Alguna de estas afecciones son: infecciones, intoxicaciones o toxiinfecciones, lo que conlleva a reacciones como dolores abdominales o musculares, alteraciones cutáneas, fiebres y hasta la muerte. 

Además, debe recordarse que, aparte de los agentes biológicos, también existen agentes físicos y químicos que pueden contaminar los alimentos y las superficies de contacto, cuando descuidamos su seguridad.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de sanitización?

El proceso de sanitización a aplicar dependerá aquello que se quiera liberar de patógenos. De esta forma, te referimos cómo se pueden sanitizar superficies, utensilios y alimentos:

Las superficies y utensilios 

Algo que no debe faltar en una empresa de producción de alimentos, ya sea para animales o humanos, es un programa de limpieza y sanitización o de desinfección.

La limpieza, conjuntamente con la sanitización, son procesos complementarios que deben llevarse a cabo en todo momento para limitar el crecimiento de los microorganismos.

La limpieza consiste en prescindir de los restos de materias primas, basura, polvo, suciedad y materiales diversos presentes en las áreas de trabajo.

Por otra parte, la sanitización se enfoca en disminuir y limitar el crecimiento de la mayoría de los microbios potencialmente amenazadores de la buena salud.

Las áreas del establecimiento, como las de refrigeración, almacenamiento, exhibición, distribución y producción, deben ser limpiadas y sanitizadas al concluir la actividad diaria. Esto también debe hacerse con los utensilios de cocina.

Al siguiente día debe verificarse que todo se encuentra en condiciones de higiene óptimas para dar inicio a las actividades de producción y procesamiento de alimentos.

Las mesas de trabajo y apoyo que entran en contacto con los alimentos durante la jornada, así como los utensilios, deben sanitizarse varias veces al día. El objetivo, es evitar la contaminación cruzada al trabajar con diversos tipos de alimentos.

Los alimentos

Sanitización
Es frecuente que los alimentos tengan películas de suciedad con presencia de microbios y agentes patógenos que pueden enfermar al ser humano.

Por lo tanto, toda clase de alimentos debe someterse a un ciclo de sanitización antes de ser procesados para su consumo, como producto final.

Estos ciclos de sanitización de los alimentos deben consistir en métodos que hagan posible reducir o eliminar el patógeno sin ocasionar cambios organolépticos en el alimento. 

De esta forma, características como sus olores, sabores y texturas permanecerán intactas luego de haberse reducido la presencia de los microorganismos.

¿Cómo realizar la sanitización de forma industrial?

La mejor forma de cubrir los procesos de sanitización es mediante el uso de maquinarias especializadas para este fin. 

En MetalBoss fabricamos maquinarias elaboradas en acero inoxidable para contribuir a los más altos niveles sanitarios de tu cadena de producción de alimentos.

Nuestros equipos estrellas en esta área son:

Túnel de intervención

Este equipo realiza una sanitización por aspersión aplicada a los alimentos de una forma tan sencilla como nunca antes se había visto.

Los productos pasan a través de este túnel de intervención microbiológica para una aspersión total de su superficie. Su tamaño es compacto y su sistema es integral.

Con una fabricación 100% en acero inoxidable, es un equipo ideal para la aplicación de solución sanitizante de una forma rápida y práctica, sin ocupar mucho espacio para este proceso.

Túnel ultravioleta 

El sistema de sanitización del túnel ultravioleta está fundamentado en un raro suceso de tipo físico. En él, las ondas más cortas de los rayos ultravioleta alteran el ADN de los virus y microorganismos con un efecto destructivo a corto plazo.

Sin embargo, no se producen cambios químicos o físicos notorios y de importancia en los alimentos o materiales tratados de esta manera.

Este equipo está elaborado en acero inoxidable AISI-304, y es una excelente alternativa para diversos tipos de piezas y empaques.

No es invasivo y resulta muy adecuado para aquellos productos sometidos a fuertes regulaciones sanitarias.

Conclusión

La sanitización en la industria alimentaria es elemental y forja la buena reputación de los establecimientos pertenecientes a esta industria.

Un producto de calidad debe ser elaborado con los más altos niveles sanitarios, para que no solo sea sabroso y saludable, sino también inocuo para la salud humana.

Hoy en día, la industria alimentaria cuenta con un sinfín de recursos para la sanitización de alimentos, utensilios y equipos que hacen de este necesario proceso una tarea fácil de cumplir.

Todo ello gracias a que en el mercado se encuentran disponibles productos y equipos de alta tecnología y excelente calidad, como los elaborados en MetalBoss.

Al adquirir productos químicos para la sanitización o desinfección no se debe olvidar que estos deben estar aprobados para uso alimentario por los organismos competentes. 

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: