Blog Layout

La Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos

Glismir Brito • Nov 26, 2019
La seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos es la columna vertebral que sustenta a esta industria. Es un binomio irrompible, ya que la población requiere tener acceso a la alimentación y que esta sea sana y esté libre de riesgos. 

Los establecimientos de expendio de alimentos tienen un papel fundamental en el cuidado de la calidad, en cuanto a proveer alimentos inocuos y nutritivos al público consumidor, por lo tanto, es importante este aspecto sea cuidado al extremo. 

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de este delicado tema y de las medidas que puede tomar para garantizar que en tu negocio solo se vendan alimentos inocuos y de excelente calidad.

¿Qué es la seguridad alimentaria y cuál es su importancia?

La seguridad alimentaria consiste en garantizar que la totalidad de las personas que integran una comunidad puedan tener acceso de forma permanente a una alimentación sin riesgos, equilibrada y suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales. 

Todo ello, de acuerdo con sus preferencias y gustos derivados de los componentes culturales de cada población y para el logro de una vida activa, plenamente sana.
Su importancia estriba en que hace posible generar altos niveles de confianza en el consumidor. 

Manejar adecuadamente la seguridad alimentaria y garantizarla implica observar varios requisitos y normativas de obligatorio cumplimiento, para poner al alcance del público un producto que no represente peligro alguno, por lo cual su consumo no implique un riesgo para la salud.

Es una tarea muy compleja, en la que intervienen numerosos elementos que deben estar coordinados correctamente para lograr el resultado adecuado.
 
En el área alimentaria existe una norma elemental para poder alcanzar este fin. Se trata de la norma ISO 22000 que plantea la estandarización de los procesos alimentarios, en la búsqueda de la mejora continua a lo largo de toda la cadena.

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida

Seguridad alimentaria
Cada actor implicado en las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria tiene su cuota, y es la parte que debe aportar para mantener y conservar la inocuidad de los alimentos que serán ingeridos por el consumidor final.

A continuación, te explicamos el papel de cada uno:

El gobierno. Tiene el papel de rector de las actividades en materia alimentaria, a través de la creación del marco normativo relacionado con el manejo o manipulación de alimentos, y de la vigilancia de su cumplimiento, así como de propiciar las condiciones ambientales óptimas para la producción.

Los productores. Están obligados a dar cumplimiento a los reglamentos marcados por los entes del gobierno para el control de la actividad alimentaria, así como ofrecer las garantías de calidad e inocuidad de los alimentos.

Los transportadores. Están en la obligación de proveer las condiciones sanitarias indicadas en los reglamentos gubernamentales, para mantener la óptima conservación de los alimentos durante su trayecto hacia los distribuidores.   

Los distribuidores. Deben dar cumplimiento a las condiciones establecidas por la normativa vigente para la conservación del buen estado de los alimentos durante su almacenamiento. 

También deben aplicar las técnicas y prácticas higiénicas adecuadas que son requeridas para su preparación, cocción y servicio cuando se trata de establecimientos que comercializan alimentos listos para su consumo directo.
 
Los consumidores. Ser vigilantes de que los lineamientos establecidos para el manejo de alimentos, en todas sus etapas, sean los correctos, de forma que el alimento que se consuma no ponga en riesgo la salud.

Asimismo, deben realizar la denuncia de las irregularidades que se puedan detectar u observar en cualquier punto de la cadena alimentaria.

¿En qué consiste la seguridad alimentaria de los alimentos?

La inocuidad de los alimentos consiste en propiciar las condiciones que permitan conservarlos en buen estado; para que su consumo no represente un riesgo para la salud, aspecto fundamental para que un alimento se considere de calidad. 

Los alimentos pueden poseer diversos agentes que constituyen peligros a afrontar en el momento de consumirlos. Es fácil que pasen desapercibidos porque son imperceptibles a simple vista

Su origen puede ser químico, físico o microbiológico. Algunos ejemplos son: restos de pesticidas, virus o bacterias que pueden encontrarse en el alimento y, por ende, entrar al sistema digestivo, mediante la ingesta.

Lograr y mantener la inocuidad de los productos alimenticios en cada momento, desde la tierra hasta llegar a la mesa del consumidor, es lo que permite que el público pueda ingerir víveres seguros. 

¿Cómo mantener la inocuidad de los alimentos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza continuos esfuerzos orientados a evitar que aparezcan y se propaguen enfermedades de origen alimenticio.
Con tal finalidad, ha publicado un material didáctico sumamente útil relacionado con las prácticas que se deben ejecutar, con el fin de conservar la inocuidad de los alimentos, a saber:

 1. Mantener todo limpio. Es importante lavarse las manos antes de preparar los alimentos y hacerlo con frecuencia durante su elaboración. 
También debe hacerse luego de ir al baño y antes de comer, así como mantener limpias y aisladas de insectos, mascotas y otros animales todas las superficies que entrarán en contacto con los alimentos.

 2. Apartar los alimentos ya cocinados de los que están crudos. Es necesario manejar alimentos crudos y cocinados de forma independiente y también deben almacenarse y guardarse en envases diferentes, sin mezclarse. 
Se deben utilizar cuchillos, tablas y cualquier otro utensilio para picar pescados, carnes, pollos, frutas y vegetales que sean completamente distintos, uno para cada tipo de alimento. 

3. Cocinar totalmente. Hay que cocinar por completo los alimentos y de manera particular el pescado, los huevos, el pollo y la carne. Las sopas y los guisos se deben hervir, al asegurarnos que alcanzaron los 70°C (158°F). 
La comida cocinada siempre debe calentarse de nuevo muy bien antes de su consumo. 

4. Utilizar agua segura en la cocina. Es elemental utilizar en la cocina agua debidamente tratada y purificada para lavar frutas y hortalizas, sobre todo, las que se consumen crudas. Para cocinar, el agua que se utilizará también debe ser potable. 
      
En el caso de las frutas y hortalizas, entre las prácticas que se recomiendan antes de su preparación o consumo, está su desinfección con algunas de las sustancias recomendadas para tal fin, durante un tiempo y concentración determinado, .

Importancia de la seguridad alimentaria

Otorgarle la debida atención a aplicar y dar seguimiento al cumplimiento de las distintas normas y procedimientos vigentes en materia de manipulación y conservación de alimentos, permite impedir la propagación de enfermedades. 

El consumo de alimentos en mal estado o contaminados pueden ocasionar reacciones alérgicas o intoxicaciones, debido a las sustancias producidas por ciertos microorganismos, e inclusive envenenamientos por la presencia de productos químicos que podrían resultar potencialmente fatales.
 
Por lo tanto, la inocuidad alimentaria no es algo que deba tomarse a la ligera. Además, las consecuencias negativas que pueden acarrear para una empresa, el haber puesto al alcance del público productos peligrosos, son graves. 

Sucesos de esta naturaleza vulneran la reputación del negocio o establecimiento, lo que le restará clientela y, por ende, dará origen a problemas económicos, sin olvidar, que deberá afrontar las sanciones legales pertinentes.

¿Cómo alcanzar la seguridad e inocuidad alimentaria en tu negocio?

Lograr y mantener la inocuidad alimentaria en tu negocio es muy sencillo, si aplicas las normas vigentes en esta materia, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y utilizas los equipos adecuados.

En MetalBoss ponemos al alcance de tu negocio los equipos más modernos y versátiles para la preparación y manejo de alimentos, elaborados en acero inoxidable, que garantizan un proceso con altos estándares a nivel sanitario.

Estos equipos te permitirán ofrecer a tus clientes alimentos inocuos y de alta calidad, deliciosos y nutritivos, al tiempo que ayudan a simplificar las labores en la cocina.
Seguridad alimentaria

Conclusión

La inocuidad y seguridad alimentaria es un tema de salud pública de vital importancia para la sociedad y en el que tienen un papel preponderante las empresas encargadas de ofrecer el producto directamente al consumidor final.

Cumplir las normativas y mantenerse vigilantes de cualquier falla que pueda haber en el proceso de los alimentos y corregirlo es elemental para evitar daños graves que involucren la salud de las personas.

Las empresas encargadas del manejo de alimentos, en cualquier punto de la cadena alimentaria, no deben escatimar recursos con el objetivo de garantizar que el producto que ofrezcan sea inocuo y contribuya a la seguridad alimentaria.

Quizás también te puede interesar: 

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: