Blog Layout

Limpieza y Desinfección en la Industria de Alimentos

Glismir Brito • Sep 19, 2019
Alimentos, limpieza y desinfección son tres componentes de una misma ecuación. De hecho, no es posible hablar de un procesamiento de alimentos adecuado y seguro si no está presente la higiene.

El manejo de alimentos es sumamente delicado porque en alguna fase del proceso pueden contaminarse con microorganismos patógenos y volverse peligrosos para el consumo humano, ocasionando intoxicaciones o enfermedades.

En el presente artículo abordaremos en qué consiste la limpieza y desinfección de las áreas, utensilios, maquinarias y uniformes para el procesamiento de alimentos y cómo deben llevarse a cabo de manera adecuada.

Limpieza y desinfección: ¿cuál es la diferencia?

En primer lugar, es importante aclarar y diferenciar estos dos términos que frecuentemente se utilizan como equivalentes o sinónimos, cuando en realidad no lo son. Están relacionados, pero tienen implicaciones diferentes.

De allí la importancia de conocer ambos conceptos, ya que en cualquier lugar donde se fabriquen o procesen alimentos se requiere llevar a cabo ambos procedimientos. Veamos, entonces, de qué se trata:

La limpieza

Consiste en retirar la suciedad de las superficies, ya se trate de material orgánico, polvo, residuos, grasas, suciedad u otros. Para ello, se recomienda el uso de detergentes que permitan retirar este tipo de materias de forma efectiva.

La desinfección

Consiste en eliminar la presencia de organismos microscópicos que se encuentran en las diversas superficies que intervienen en la manipulación de alimentos, a un punto en el que ya no representen una amenaza.

La desinfección permite eliminar organismos patógenos y reducir aquellos que no lo son, para que no puedan alterar la calidad de los alimentos y sus tiempos de conservación para el uso comercial.  

Por lo tanto, al momento de conservar la higiene de los lugares donde se manipulan alimentos, la limpieza y desinfección son la dupla perfecta para mantener las condiciones que cumplen con las normativas legales que rigen la materia.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de limpieza y desinfección de los equipos de cocina?

Para mantener la higiene correcta en un recinto en el cual se procesan alimentos, es imprescindible conocer en detalle cómo limpiar y desinfectar todos los tipos de mobiliarios, maquinarias, utensilios y equipos que entran en contacto con los alimentos.

Veamos cómo debemos hacerlo adecuadamente:

Pisos, paredes y superficies de trabajo

La frecuencia de la limpieza debe ser diaria. Primero se debe eliminar de las piezas grandes la suciedad y los residuos, luego aplicar un detergente y posteriormente un desinfectante.

Planchas, campanas extractoras, filtros y freidoras

Para la limpieza de estos equipos se requiere un producto especializado para superficies que entran en contacto con los alimentos. La frecuencia de limpieza con desengrasantes debe ser diaria, y se deben eliminar de forma frecuente las grasas carbonizadas. 

Los frigoríficos

Si es factible, en primer lugar es preferible es desconectar los equipos. Se debe limpiar con detergente y hacer el retiro de las piezas que son movibles.También hay que asear todo el interior del refrigerador, así como su parte externa, para luego retirar el detergente. 

Debe dejarse secar muy bien con las puertas abiertas para que reciba bastante ventilación. La desinfección debe realizarse de forma frecuente, como mínimo una vez al mes, dependiendo del tipo de alimento almacenado y del manejo del mismo.

Máquinas desarmables y utensilios de trabajo

Es elemental realizar el aseo de los implementos de cocina y máquinas como amasadoras, picadoras, batidoras, asistentes y otras de usos frecuente mediante la utilización de detergentes, luego de cada turno de trabajo o al cambiar de alimentos.

También resulta conveniente desinfectar con regularidad esta clases de objetos. Vendría bien hacerlo una vez a la semana.

Lavadero

Es una de las zonas críticas de la cocina. Debe limpiarse cuidadosamente a diario con detergentes y desinfectantes para garantizar su completa descontaminación.

Los recipientes para la basura

Es importante mantenerlos con las bolsas adecuadas para su capacidad y evitar los desbordamientos. Deben asearse a diario y desinfectarlos al menos semanalmente o cuando se considere necesario. 

Es importante recordar que las sustancias utilizadas para limpieza y desinfección, deben ser las recomendadas para establecimientos que trabajan con alimentos, y así evitar riesgos de contaminación. 

Lo ideal es que cada establecimiento implemente una rutina de aseo y desinfección que se acople perfectamente a sus características y necesidades particulares, porque de esta manera se garantiza que sea eficaz.
Limpieza y desinfección

Importancia de mantener a raya las bacterias

Un proceso de limpieza y desinfección eficiente tanto de los recintos como de los equipos y utensilios que se emplean en la elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos es crucial para poder asegurar la calidad de estos.

La finalidad es mantener controlada la presencia de microorganismos patógenos que afectan la conservación del alimento, lo que permite evitar la descomposición acelerada del material orgánico. 

De esta manera se preserva la vida comercial del producto y la salud de los consumidores, lo que representa cuidar la imagen confiable de la empresa y su prestigio. 

Métodos de limpieza y desinfección

Existen varias formas de limpiar y desinfectar. Veamos en qué consisten:

Métodos de limpieza

  1. Físicos: se realizan mediante el uso de diversos materiales y productos como cepillos, esponjas, espátulas y otros.
  2. Químicos: se lleva a cabo mediante el uso de sustancias que hacen más fácil el proceso de limpieza, como los detergentes.  
  3. Manuales: son los procesos de limpieza que se ejecutan con las manos. Son los más usados para la eliminación de restos sólidos de equipos y utensilios.
  4. Automáticos: son los método de limpieza aplicados por máquinas, tales como los túneles de lavado o los lavavajillas. Son frecuentes en el lavado de utensilios y enseres de cocina.

Métodos de desinfección

  1. Por aplicación de calor: se puede realizar por medio de calor húmedo con el objeto de incrementar la temperatura de la superficie en promedio a 80°C. También se pueden sumergir piezas en agua caliente a 80°C o más por un tiempo establecido. Se eliminan así bacterias y otros gérmenes.
  2. Por aplicación de sustancia químicas: se realiza mediante la aplicación de determinadas sustancias que permiten eliminar microorganismos sin efectos adversos en la salud humana. Se clasifican, según su pH, en detergentes ácidos, alcalinos y neutros.Se deben usar siempre productos debidamente autorizados por los organismos competentes y siguiendo cuidadosamente las instrucciones del empaque.
Los métodos de limpieza y desinfección también dependerán del tipo y grado de suciedad que se quiera remover, del material del objeto que se quiera higienizar y del uso que a este se le dé.
Limpieza y desinfección

Conclusión

La limpieza y desinfección en los lugares relacionados con la industria alimentaria es elemental. Su importancia es tan significativa que constituye un factor que puede ser vital, ya que a través de estos métodos se reduce el riesgo de contaminación.

Al limitar las posibilidades de contaminación, se evita la generación y contagio de enfermedades, así como efectos adversos a la salud por motivo del consumo de alimentos en malas condiciones.

Los establecimientos que procesan y sirven alimentos, como los restaurantes, deben cuidar con celo la higiene no solo en las áreas que están a la vista del público sino que con más ahínco deben hacerlo en la cocina, que es donde se esconden los verdaderos riesgos.

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: