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Fracaso de los Restaurantes: 6 Motivos Principales que lo Causan

Glismir Brito • Feb 22, 2020
Es amplio el público que disfruta de la gastronomía en restaurantes. Por lo tanto, podría creerse que este es un modelo de negocio que “funciona solo”, nada más por este hecho. Sin embargo, esto no es más que una falsa creencia.

Tener un restaurante exitoso va mucho más allá de una comida deliciosa. Implica el cuidado de muchos factores que deben orientarse a ofrecer al cliente una experiencia completa. Es decir, que integre varias pequeñas experiencias gratas en una sola.  

En este post te decimos cuáles son los motivos más frecuentes que ocasionan que los restaurantes vayan directo al fracaso.  

Motivo # 1 del fracaso de los restaurantes. No contar con los equipos industriales adecuados

Cuando se visita un restaurante, la idea es probar platos elaborados con calidad profesional. Se busca que estos permitan experimentar sabores exquisitos y diferentes a los que se prueban en casa cotidianamente.

Por lo tanto, se debe contar con los equipos industriales apropiados en la cocina del restaurante, que permitan elaborar los platos ofrecidos en el menú en las cantidades requeridas, más rápidamente. 

De esta forma, se asegurará la obtención de los resultados esperados por el cliente, a la vez que se agiliza el tiempo de servicio.

En MetalBoss fabricamos equipos industriales para restaurantes, ideales para el procesamiento de cualquier clase de alimentos y recetas. Son elaborados a la medida en acero inoxidable de alta calidad y automatizan eficientemente cualquier proceso culinario.
“Se debe contar con los equipos industriales apropiados en la cocina del restaurante, para elaborar eficientemente los platos ofrecidos en el menú.”

Motivo # 2. Falta de liderazgo en el equipo de trabajo

Un restaurante es una empresa. Por lo tanto, no escapa de las tareas y funciones propias de estas entidades. En un restaurante, el talento humano bien capacitado y adecuadamente liderado es esencial en todas las áreas.

Mantener elevados los niveles de motivación también es fundamental. Para lograrlo, se hace necesario que el personal se identifique con el concepto de negocio y lo haga suyo. Asimismo, debe saber con exactitud cuál es su trabajo y cómo debe ejecutarlo.

De igual forma, la capacitación permanente del personal en las diversas áreas de desempeño le ayudará a obtener una mejor identificación con su trabajo. Esto a su vez se traducirá en mejores resultados.

Las reuniones antes del inicio de cada jornada para leer en conjunto la agenda del día son una buena forma de mantener la sinergia para que todo fluya adecuadamente.

Motivo # 3 del fracaso de los restaurantes. Falta de segmentación

Restaurantes
El público objetivo es la razón de ser de tu negocio. Solo si lo tienes identificado detalladamente evitarás perderte en el camino. Si no sabes quiénes son tus clientes, ¿cómo podrás complacerlos?

Entonces, al definir tu público objetivo, podrás definir también el concepto de tu negocio. En consecuencia, podrás crear menús ideales para satisfacer las necesidades, deseos y preferencias de tus clientes. 

Igualmente, la atención, el servicio, las instalaciones y la decoración irán acorde al público que quieres atraer. Ten en cuenta que el descuido de pequeños detalles puede convertirse en grandes errores. 

Motivo # 4. Una administración y gestión inadecuada

En todo negocio, el aspecto financiero es clave. El manejo de los recursos y el control estricto de todos los costos y gastos es necesario. De lo contrario, es fácil que el caos le dé fuga masiva a las ganancias y llegue la bancarrota.

El negocio de los restaurantes generalmente tiene un margen de ganancia muy estrecho. Por lo tanto, no se debe bajar la guardia en este aspecto. 

Por ejemplo, estructura tu menú de manera inteligente. En él, ofrece únicamente aquello que más le gusta a tu clientela o diseña promociones para incrementar la venta de un plato en particular. 

De este modo todo será más dinámico, y los insumos rotaran con fluidez en tus almacenes. Lo anterior provocará que trabajes siempre con ingredientes frescos y reduzcas desperdicios. Estos últimos suelen ser una de las fugas de capital más importantes. 

Motivo # 5 del fracaso de los restaurantes. Mala atención al cliente

Un mesero poco amable, de expresión dura, descuidado, desinformado o apático será la causa de tu ruina. 

Estudios demuestran que un plato exquisito perderá protagonismo e impacto ante una mala atención. Más del 50% de los clientes mal atendidos no recomendará tu restaurante.

Por lo tanto, esmerarse en dar al cliente una buena atención y servicio es algo que siempre te rendirá excelentes frutos. Eso está claro; el detalle estriba en ¿cómo lo lograrás?

Aquí, algunas recomendaciones:
  • Crea una cultura de servicio y contrata personal que disfrute servir a los demás.
  • Debes diseñar e implementar una metodología para la atención al cliente que esté estructurada en varias etapas.
  • Establece cuál es el papel de cada una de las persona de tu equipo en cada etapa y comunícaselo.
  • Ayuda a tu personal a identificar cuál es el momento para vender por recomendación (upselling y crosselling).
  • Determina cuáles son los platos más vendidos y más rentables de tu menú, para que sean los primeros en recomendar.
  • Capacita a tu personal en atención al cliente y estrategias de ventas.
De forma adicional y complementaria, es necesario que tus meseros conozcan al dedillo:
  • El nombre de la totalidad de los platos de la carta.
  • La historia de cada uno de ellos.
  • Las dimensiones de las porciones.
  • Los ingredientes que lleva cada plato, la forma en que se preparan y cómo se presentan.
  • Qué alérgenos pueden estar presentes en cada plato.
  • Los precios.
  • Las ofertas y promociones del día.
“Estudios demuestran que un plato exquisito perderá protagonismo e impacto ante una mala atención.”

Motivo # 6. No diferenciarse de la competencia

Restaurantes
Aunque la tasa de fracasos es elevada en este tipo de negocio, la competencia también es feroz y abundante. Por lo tanto, debes contar con un elemento diferenciador en un mar de propuestas similares.

Cabe destacar que ese elemento diferenciador debe estar directamente vinculado con la satisfacción del cliente. En este punto, cualquier detalle puede marcar la diferencia.

Por ejemplo, cuenta con un área de juegos infantiles si tu restaurante es de estilo familiar; con wifi libre si tu público es joven y profesional; con música en vivo que complemente la velada de un público adulto o maduro, etc.

De igual forma, el conocimiento en cuanto al cumplimiento de la normativa sanitaria es un elemento que el público consumidor toma en cuenta a la hora de escoger un lugar para degustar sus platos preferidos. 
“El elemento diferenciador de los restaurantes debe estar directamente vinculado con la satisfacción del cliente.”

Conclusión

Sacar adelante negocios como los restaurantes puede ser sumamente demandante y sacrificado. Sin embargo, conquistar el éxito en este ámbito es sumamente gratificante

Decídete a lograrlo, al evitar los 6 motivos de fracaso que te hemos presentado en este post. Si lo consideras necesario, busca asesoría de expertos en gestión de restaurantes, ya que ningún esfuerzo es poco cuando se trata de salvar tu inversión y lograr tus sueños.

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