Pozole Rojo: ¿Cómo Hacer el Mejor en tu Negocio de Comida?
Glismir Brito • 29 de febrero de 2020
La gastronomía mexicana es famosa mundialmente por su deliciosa mezcla de sabores. El
pozole rojo es uno de sus platos de mayor tradición de México. También es una de esas preparaciones que se consumen en ocasiones especiales.
Las fechas patrias, los bautizos y las bodas son algunos de los eventos en los que se suele degustar este plato tan irresistible
para muchos mexicanos. Algunos no pueden parar de comerlo sino hasta sentir que casi revientan.
Sus sabores profundos y penetrantes, así como el contraste de las texturas de algunos de sus ingredientes, entre cremoso y crujiente, hacen de este plato algo especial.
Si en tu negocio de alimentos aún no lo has preparado, has llegado al sitio ideal. Aquí te damos la receta en su versión más tradicional y te decimos cómo prepararla haciendo uso de equipos especializados para la industria alimentaria.
¿Qué es el pozole?
El pozole rojo es una sopa que se prepara y consume en México desde los tiempos prehispánicos. La cultura azteca lo contemplaba como parte de su extensa gastronomía.
En este video conocerás un poco más de su historia:
Hoy por hoy su vigencia sigue intacta. Es una receta que guarda un lugar muy especial en la preferencia de la población. Incluso lo comen los niños, por lo que forma parte de los más hermosos y nostálgicos recuerdos de la infancia de muchos.
En invierno se prepara mucho, porque sirve para entrar en calor. Sin embargo, también es una entrada perfecta en banquetes y cenas formales, aunque se realicen en cualquier época del año.
“El pozole rojo es una sopa que se prepara y consume en México desde los tiempos prehispánicos.”
Ingredientes del pozole rojo
El pozole consiste en la integración de tres preparaciones diferentes, que luego serán montadas en un solo plato. Específicamente, se debe preparar una sopa, una salsa y una guarnición. Los ingredientes son:
Para hacer la sopa
- 4 litros de agua.
- 1 kilo de carne de cerdo.
- 1 cebolla blanca grande picada en cuatro trozos.
- 8 dientes de ajo grandes.
- ½ kilo de costilla de cerdo en trozos.
- 3 latas de maíz para pozole de 425 g c/u lavado y escurrido.
- Sal (la cantidad de preferencia).
Para hacer la salsa
- 2 cucharadas grandes de aceite vegetal.
- ½ cucharadita de orégano mexicano.
- Sal en cantidad deseada.
- 5 chiles guajillo desvenados, sin semilla y limpios.
- 5 chiles anchos desvenados, sin semilla y limpios.
- 6 dientes de ajo grandes.
- ½ cebolla blanca mediana picada finamente.
Para hacer la guarnición
- 1 lechuga picada finamente en julianas.
- Tortillas doradas o tostadas.
- Limones cortados en 4 partes.
- 1 ½ taza de cebolla blanca picada finamente.
- 1 ½ taza de rábanos rebanados finamente.
- Chile piquín recién molido y orégano mexicano, para sazonar.
- Aguacate en cubos (opcional).
¿Cómo se prepara el pozole rojo?
En una olla grande pon el agua, la carne, las costillas, la cebolla picada en cuatro, el ajo y la sal. Calienta a fuego alto hasta que hierva. Seguidamente, baja la llama para que la carne se cocine y hasta que la carne de la costilla se separe del hueso.
Este proceso tarda aproximadamente 2 horas. De tanto en tanto, ve sacando la espuma y la grasa que se va formando en la superficie del agua. En caso de que el agua se evapore, agrega más, para mantener el nivel. Eso sí, que ya esté caliente.
Una vez esté cocida la carne, debe sacarse del caldo y deshebrarse. Cuela el caldo y retira la grasa, los huesos, el ajo y la cebolla.
Ahora corresponde preparar la salsa. Pero para ello, los chiles anchos y los chiles guajillo deben haber estado en remojo, completamente cubiertos por agua, durante 25 minutos.
Una vez que estén blandos deben escurrirse y colocarse en la licuadora al igual que la cebolla, el orégano y el ajo. Se licua agregando poco a poco la misma agua del remojo, hasta que adquieran una consistencia de salsa con cuerpo.
Luego, se añade la salsa en un sartén con aceite previamente caliente a fuego medio-alto. Se agrega la sal revolviendo constantemente porque tiende a salpicar. Se deja hervir a fuego lento durante 25 minutos.
Una vez lista la salsa, se cuela y se añade al caldo, que debe estar a fuego medio. Se espera a que hierva
y se incorpora la carne deshebrada. Se deja hervir un tiempo más, cerca de los 10 minutos.
Por último, se añade el maíz y se ajusta la sal. También se puede agregar un toque de pimienta y se deja cocinar hasta que caliente por completo toda la mezcla.
Se sirve en plato hondo. La guarnición se coloca encima en pequeñas cantidades y por capas: primero la lechuga, luego cebolla, unas rodajas de rábano, un poco de aguacate y de último 2 o tres tortillas. Se esparce encima de todo un poco de jugo de limón, ají piquín y orégano. ¡Buen provecho!
“El pozole rojo se sirve en plato hondo y la guarnición se coloca encima, en pequeñas cantidades y por capas.”
Equipos industriales para preparar el mejor pozole rojo mexicano en tu negocio
Los equipos industriales de Metal Boss
pueden ayudarte a preparar esta exquisita receta en un tiempo récord. Asimismo, podrás consentir el paladar de muchos comensales que querrán degustar este plato en tu negocio.
No pierdas detalle de los equipos que necesitarás:
Paila
Las pailas
marca TecPrA que tenemos a tu disposición te permitirán prepara el caldo. Cuentan con control de temperatura multietapa, que además es programable. Utilizan fuentes térmicas a vapor, a gas o híbridas, según la preferencia del cliente.
Cubicadora
Las cubicadoras
te permitirán picar en cubos, tiras, rebanadas e incluso rallar (agregando accesorios especiales) todos los ingredientes que necesitarás
para esta preparación. Todo ello, con alta precisión y velocidad.
Deshebradora
Deshebrar cualquier tipo de carnes ya no será más una tarea tediosa y delicada, gracias a nuestras deshebradoras
veloces. Permiten seleccionar las dimensiones del desmenuzado para conseguir acabados minúsculos, de ser necesarios. Son versátiles y eficientes.
Turbo agitador
Preparar la salsa de chiles será muy sencillo con este equipo industrial, que es uno de los más versátiles
porque permite obtener diversas texturas de alimentos. De velocidad y tipo de corte controlable, nuestros turbo agitadores
pueden brindar un rendimiento continuo.
Todos nuestros equipos son elaborados con acero inoxidable de la más alta calidad y a la medida de las necesidades de cada negocio.
“Los equipos industriales de Metal Boss
pueden ayudarte a preparar un exquisito pozole rojo en un tiempo récord.”
Conclusión
El
pozole rojo es un delicioso plato tradicional mexicano muy fácil de preparar. Es uno de los favoritos de la gastronomía mexicana, por lo que bien puedes incorporarlo a los menús de tu negocio. Esto te permitirá captar nuevos clientes e incrementar tus ventas.
Además, con los equipos Metal Boss
podrás preparar sin inconvenientes el pozole rojo más delicioso, gracias a su alto rendimiento y fácil manejo.
También te puede interesar: