Comida Rápida: Características y Ventajas para tu Negocio
Glismir Brito • 22 de noviembre de 2019
La comida rápida
es un sector de la industria alimentaria que se ha consolidado en los últimos años. De hecho, cada vez hay más variedad en las ofertas de productos que se alinean perfectamente con las necesidades de los clientes y que la hacen más atractiva para los consumidores.
Para ofrecer comida rápida de calidad es esencial seguir las reglas de este tipo de negocio e implementar servicios de vanguardia. Asimismo, contar con los equipos que te permitan optimizar el procesamiento de los alimentos.
Hablaremos sobre este sector en el siguiente texto. Además, te diremos cuáles son los beneficios que puede tener para tu negocio, al adoptar el estilo de comida rápida; y cuáles maquinarias te pueden ayudar a optimizar los procesos, sin dejar de lado la calidad de los alimentos y mucho más.
¿Qué es la comida rápida?
Comida rápida es el nombre que se le da a los alimentos que se pueden preparar y servir en un intervalo muy corto, alimentos como sándwiches, hot dogs, pizzas, hamburguesas…
El término se utiliza también para definir la comida que ofrecen los vendedores ambulantes en carritos de comida o trucks.
En la actualidad, la comida rápida está presente en prácticamente todos los países del mundo, gracias a ciertas características que lo diferencian de los platos que generalmente se sirven en los restaurantes. Veamos:
Características de la comida rápida
La comida rápida se caracteriza especialmente por la velocidad con la que se ofrece el servicio, pero además tiene otras particularidades:
- Es una comida completa. La mayoría de los restaurantes y establecimientos ofrecen un menú que incluye carbohidratos (pan, papas fritas), grasas (aderezos) y vegetales (tomate, lechuga, cebolla…).
- Es más económica que los platillos que se ofrecen en los restaurantes tradicionales.
- Es fácil de trasladar y de consumir.
Aunque existen algunos detractores de este tipo de alimentos, hoy se pueden conseguir propuestas saludables de comida rápida. Además, si se consume con moderación, disminuye el riesgo de que pueda ser perjudicial para la salud.
Ventajas que la comida rápida puede ofrecer a tu negocio
Incorporar comida rápida al menú de tu restaurante puede ser el impulso que tu empresa necesita para triunfar y aumentar su competitividad. ¿Por qué? La respuesta es fácil, porque no necesitas un gran local y no requiere una gran inversión. Pero además…
- Los alimentos y las bebidas se sirven rápidamente. De esta manera puedes atender más clientes en menos tiempo.
- Las personas, que tienen tiempo limitado para comer, siempre prefieren este tipo de alimentos.
- Es apetecible para un amplio público.
- Son fáciles de preparar y no necesitas una receta muy elaborada o ingredientes exóticos.
- No son perjudiciales en cuanto a higiene y seguridad alimentaria, siempre y cuando se mantengan las normas establecidas al respecto.
- Lo puedes vender en tu propio local o establecimiento, en autoservicio o para llevar. De esta manera incrementarás tus ingresos.
Maquinarias para optimizar tus procesos
Hay muchos equipos que te pueden ayudar a optimizar tus procesos. Por ejemplo, las freidoras volcables. Estos equipos ofrecen una transferencia de calor óptima para que tus papas fritas, pollo, carne… queden perfectamente cocidas y crujientes. Además, están hechos en acero inoxidable para evitar la contaminación de los alimentos.
¿Cómo la calidad de los alimentos se incrementa gracias a la automatización de procesos?
En el procesamiento de alimentos
intervienen elementos que pueden afectar la inocuidad de los productos. Por ejemplo, la mala manipulación por parte de los empleados, el contacto con agentes contaminantes presentes en las tablas de cortar, entre otros. Estos factores hacen difícil controlar la calidad de los alimentos.
Sin embargo, la automatización permite cambiar ese panorama. Con los equipos adecuados y una correcta higiene puedes reducir el riesgo de contaminación e incrementar el rendimiento de tu negocio.
Si algo puede alterar la calidad de tus productos durante el procesamiento de los alimentos, existe la oportunidad de corregirlo con la automatización.
También la implementación de sistemas de refrigeración adecuados, libres de agentes contaminantes, contribuyen a controlar la contaminación.
En fin, incrementar la calidad de los alimentos no es un sueño imposible: las empresas fabricantes de equipos para la industria alimentaria,
como Metalboss, hemos adoptado e implementando tecnología de punta para lograrlo.
Conclusión
La comida rápida tiene muchos adeptos. Si la incorporas a tu menú, podrás atraer muchos clientes a tu negocio. Además, es fácil y rápida de preparar y no se necesita hacer mayores cambios en el menú para introducir este tipo de alimentos.
No obstante, para ofrecer al público productos de calidad, que satisfagan las necesidades de tus consumidores, debes contar con herramientas innovadoras que apoyen el procesamiento de alimentos.