Blog Layout

Food Truck: Conoce Todo Acerca de este Rentable Negocio

Glismir Brito • Mar 12, 2020
Un food truck, o camión de comida, es un negocio que comenzó ofreciendo alimentos “chatarras” y poco saludable a sus clientes, pero los tiempos han cambiado. Ahora muchos de estos negocios ofrecen todo tipo de alimentos, desde comida gourmet hasta cócteles.

Otros se han convertido en restaurantes móviles y se han hecho muy populares. Incluso, se han convertido en el lugar preferido de muchas personas en las principales ciudades. Si deseas comenzar tu propia empresa de comida, entonces podrías considerar abrir un food truck, uno de los negocios más rentables en la actualidad.

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber para comenzar: equipos de cocina, inversión inicial, ventajas y más. Echa un vistazo.

¿Qué es un food truck?

Un food truck o camión de comida es un automóvil configurado para vender alimentos. Generalmente son vehículos grandes, como camiones o furgonetas a los que se les incorpora cocina, electricidad, tanque de agua, entre otras cosas.

Pero, ¿por qué es un negocio rentable? A continuación encontrarás sus ventajas.

Ventajas de iniciar un negocio de food truck 

Descubre las ventajas de abrir un negocio de food truck
Tal vez te estés preguntando: “¿Por qué empezar con un food truck y no con un restaurante tradicional?“ Aquí algunas razones:

No hay que invertir mucho dinero

Para abrir un negocio de food truck  no se requiere una gran inversión, es mucho menor a la que necesitarías para abrir restaurante tradicional. Obviamente, comprar el camión implica un costo. Sin embargo, puedes ahorrar algo de dinero si lo alquilas.
“Un food truck es la mejor manera de iniciar un negocio rentable con poco presupuesto.” 
Con un camión usado puedes comenzar tu negocio rápidamente! Ya viene equipado. Con el dinero que ahorras puedes hacer publicidad a tu negocio. 

El costo de operación es relativamente bajo

Para operar un camión de comida solo necesitas comprar los productos para preparar los alimentos y pagar los servicios: gas y electricidad. Estos gastos son mensuales, generalmente. Además, no tienes que contratar un gran número de empleados; un equipo pequeño puede hacer el trabajo.

Por otro lado, requieren poco mantenimiento y suelen funcionar bien por mucho tiempo.

En relación con los impuestos, la mayoría será mucho más bajos que en un restaurante convencional. 

Atraen a más clientes

En un food truck puedes ofrecer alimentos de mejor calidad, en comparación con los vendedores ambulantes, a un precio marginalmente menor; esto lo hace más atractivo para los consumidores, a quienes podrás complacer con exquisitos menús por un precio muy económico.
“Un food truck es la opción más buscada por los jóvenes de hoy.”
Además, la mayoría de las personas hoy día prefieren los pequeños restaurantes y camiones de comida porque la atención es mucho más rápida; también los prefieren porque pueden pedir la comida para llevar y así ahorrar tiempo.

Puedes cambiar la ubicación según te convenga

Esta es tal vez una de las mayores ventajas del food truck. ¿Sabías que muchos restaurantes nuevos fracasan durante el primer año y que otro tanto cierra antes de su quinto año de operaciones?. Entre las razones están la mala ubicación y los altos alquileres.

Afortunadamente, los food trucks no tienen estos problemas, son móviles y se pueden ubicar casi en cualquier lugar. Si el negocio no funciona bien, fácilmente se puede desplazar a otro sitio y ver si prospera allí.

Eso sí, es importante mantener los documentos en regla para poder desplazarse de un lugar otro. Asimismo, se debe contar con los permisos de la localidad antes de estacionar el camión de comida.

Otra de los beneficios de los camiones de comida es que se puede llevar a diferentes eventos y festivales para presentar el menú a nuevos clientes.  Lo que es ideal para atraer más clientes la negocio.

Además, se pueden mover estratégicamente a diario o semanalmente, según el aumento y la caída de la demanda en algunas áreas.

Ayudan a construir (o expandir) una marca

Con un food truck puedes construir y dar a conocer tu marca antes de expandir tu negocio a algo más grande, como un restaurante tradicional o una franquicia. 

Y es que la dinámica de un camión de comida es completamente diferente a la de un restaurante tradicional. En un food truck es mucho más fácil analizar la mejor ubicación, probar nuevas recetas, modificar planes y menús. 

Una vez que tengas un conocimiento integral sobre el funcionamiento del negocio de alimentos, podrás gestionar con éxito un restaurante tradicional. 

Lo que debes tener en cuenta

Ahora que ya conoces las ventajas de tener un food truck, probablemente querrás saber qué necesitas para iniciar. Pues bien, en este apartado te lo diremos.

Equipar un camión de comida es similar a diseñar una cocina comercial para un restaurante nuevo: necesitas un área para cocinar, equipos de refrigeración, un lugar para almacenar y servir…
“Los equipos de cocina industrial aumenta la productividad de un food truck.”
Otra cosa que debes tomar en consideración es el menú: ¿prepararás sándwiches, pizza o pollo frito? Así sabrás que equipos de cocina son lo más adecuados para ti. Por ejemplo, si vas a vender hamburguesas con papas fritas necesitarás una buena freidora y procesadores de carne. Estos equipos te ayudarán a optimizar el procesamiento de los alimentos. 

No importa qué tipo de comida vayas a ofrecer, debes asegurate de que tus equipos de cocina cumplan con todas las normas de seguridad e higiene.

Por otro lado, debes mantener todos los productos de limpieza y otros materiales peligrosos alejados de los alimentos y utensilios para servir.

Además, establece un programa de saneamiento que abarque la limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios e inclusive el continuo mantenimiento del área donde esté ubicado. 

Esto, en combinación con equipos idóneos y un personal formado para una adecuada manipulación de los alimentos, permitirá ofrecer al público platillos exquisitos y variados; y por supuesto, productos inocuos, lo que incrementará la confianza del consumidor.

¿Cuánto dinero debes invertir?

Como mencionamos anteriormente, comenzar un negocio de este tipo es mucho más barato que abrir un restaurante tradicional, aun así tendrás que hacer una inversión significativa. 

Obviamente, el gasto va a depender de muchos factores: la compra o el alquiler del camión, permisos, productos para preparar los alimentos, equipos de cocina… Para cubrir todo esto se necesita, aproximadamente, unos $50 mil dólares.

No obstante, para saber exactamente cuánto tienes que invertir lo ideal es que hagas un presupuesto. Solicita a diferentes proveedores el costo de lo que necesitas para iniciar tu negocio. Con esta información tendrás un presupuesto real. 

Conclusión

El negocio de food truck es una gran oportunidad para los emprendedores que desean ingresar al negocio de la comida o dar a conocer su marca. Es rentable, y no requiere gran inversión. 

Solo necesitas un camión y los equipos de cocinas adecuados como los que ofrece Metalboss para ofrecer un producto de calidad a tus clientes, solicitar los permisos, licencias… y comenzar a disfrutar de tus ingresos. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: