Platillos Mexicanos: Mundialmente Reconocidos por sus Exquisitos Sabores
Glismir Brito • 19 de abril de 2020
Los platillos mexicanos se caracterizan por la diversidad de colores, sabores y texturas. Además de la calidad de los productos que se usan en sus preparaciones, quizás estas sean las cualidades por las que se han convertido en un boom a nivel mundial.
La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Incluir comida mexicana en el menú de tu restaurante sería una gran oportunidad
para darle un nuevo impulso a tu negocio y llegar a un público más amplio. Especialmente, en estos momentos en que mucha gente está en cuarentena.
Historia de la gastronomía mexicana
La comida mexicana está llena de historia y cultura.
Muchos piensan que los mayas son los precursores de esta gastronomía. Estos se alimentaban con tortillas de maíz y pasta de frijoles, pero también consumían animales silvestres, frutas y pescado.
A mediados de 1300, el Imperio azteca agregó nuevos productos a los platillos mexicanos: los chiles, la miel, la sal y el chocolate, que ahora forman parte de esta cocina.
Con la invasión de España, en 1521, la cocina mexicana se fue enriqueciendo. Se le agregaron nuevos ingredientes, como carne de distintas especies —ovejas, cerdos y vacas—, además de lácteos, hierbas, trigo y diferentes especias.
“Los platillos mexicanos son una fusión de sabores que los hacen atractivos para la mayoría de los paladares.”
Además de la influencia de los españoles, el pueblo mexicano comenzó a asimilar otras culturas gastronómicas, incluidas las caribeñas, sudamericanas, francesas y portuguesas. Es por esto que el menú mexicano es tan diverso.
La cocina mexicana moderna
En la actualidad, las recetas clásicas de la cocina mexicana se han interpretado fuera de los cánones culinarios establecidos, para dar paso a creaciones únicas e innovadoras. Incluso hay restaurantes que en sus preparaciones combinan técnicas de cocina de otras gastronomías, pero usando productos netamente mexicanos.
“Los platillos mexicanos gozan de una gran demanda a nivel mundial.”
En resumen, la gastronomía mexicana se ha ido modernizando tanto en su estilo como en sus procesos de producción. Ahora se utilizan equipos de cocina que favorecen la industrialización de estos alimentos.
Es por esto que en MetalBoss
acompañamos a aquellos emprendedores que desean incursionar en el mundo culinario, poniendo a su disposición equipos higiénicos de excelente calidad, que permiten optimizar los procesos de sus cocinas.
¿Cuáles son los platillos mexicanos que puedes ofrecer en tu negocio?
El taco es el producto culinario más popular alrededor del mundo y es considerado como uno de los más representativos de la comida mexicana. Pero ¿qué es un taco? Se trata de una tortilla de maíz —también hay de harina de trigo— rellena con carne picada
guisada, chiles y frijoles.
Regularmente, los tacos se sirven con salsas o queso rallado. Esto depende del tipo de taco y el gusto del consumidor.
¿Por qué los platillos mexicanos están bajo la mirada del mundo?
La comida mexicana ha evolucionado, pero lo más importante es que sigue siendo rica y saludable. Los platillos mexicanos incluyen ingredientes frescos, como aguacates, chiles, frijoles y otras verduras, además de diferentes tipos de carnes, que se usan para rellenar los tacos y tamales.
Los mexicanos combinan diferentes ingredientes para crear exquisitas salsas o incluso aderezos para recetas auténticas y saludables, que proporcionarán todos los minerales, proteínas y vitaminas que se necesitan para una nutrición equilibrada.
Uno de los ingredientes que se utilizan en algunas preparaciones es el nopal (cactus). Se trata de un vegetal con muy pocas calorías, alto contenido de fibra y que además es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Los nopales se pueden consumir en ensaladas, tacos e incluso como guarnición.
La gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial
En 2010, la cocina de México fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este es un reconocimiento a la antigüedad y continuidad histórica de la comida mexicana.
Los platillos mexicanos forman parte de la identidad y creatividad del pueblo mexicano. Es el resultado de un trabajo colectivo y de una conjugación de productos originarios del país. Esto se ve reflejado en sus deliciosos contrastes, sabores únicos que hacen que esta cocina sea agradable, incluso para los paladares más exigentes
del planeta.
Obviamente, en el mundo hay otras cocinas que son muy buenas, pero no tienen las características particulares de la cocina mexicana. Y es que además de ser tradicional, combina técnicas contemporáneas que la hacen innovadora y vanguardista.
Conclusión
Incluir platillos mexicanos en el menú de cualquier restaurante otorga muchos beneficios:
- Es reconocida mundialmente.
- No tienes que convertir tu negocio en restaurante mexicano, solo tienes que dar un giro en tu oferta gastronómica.
- Puedes llegar fácilmente a más personas.
- Es ideal para cualquier tipo de negocio, como food truck, comida rápida, otros.
Para iniciar con tu nuevo menú, solo necesitas la materia prima (preferiblemente, productos mexicanos) y los equipos de cocina adecuados para su procesamiento.
En este sentido, en MetalBoss te podemos ayudar. Contamos con una amplia variedad de herramientas y equipos de cocina que te ayudarán a ofrecer productos de calidad y con las mejores condiciones de seguridad alimentaria.
Si te gustó este artículo, quizás te interese