Blog Layout

Importancia del Mantenimiento Preventivo de tus Equipos

Glismir Brito • Dec 26, 2019
Realizar el mantenimiento preventivo a tus equipos de cocina es tal vez una de la actividades más importante que debes realizar en tu restaurante.

Una falla inesperada podría arruinar un día de trabajo. Peor aún, podrías estar fuera de servicio durante días o incluso semanas a causa de un evento imprevisto como, por ejemplo, un incendio en la cocina.

Mantener los equipos en buenas condiciones depende en gran medida de los cuidados preventivos que se les brinden. De esta manera, te aseguras del adecuado funcionamiento y duración de tus equipos.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones, tales como revisión y lubricación de engranajes, eliminación de grasas o de restos de comidas, que se realiza regularmente a un equipo para disminuir o evitar posibles fallas.

Importancia y beneficios de realizar un mantenimiento preventivo

Aprovecha los beneficios del mantenimiento preventivo de tus equipos para mejorar su vida útil
El mantenimiento preventivo en tus equipos de cocina (freidoras, hornos, pailas...) garantiza que tu restaurante o negocio funcionará sin inconvenientes. Un equipo en mal estado afecta la producción de alimentos y el trabajo de los empleados. 

Estos problemas también se pueden evitar con la adquisición de maquinaria confiable y segura, como las soluciones que ofrece Metalboss. Cada uno de sus equipos está diseñado con tecnología avanzada y con estándares de la industria, lo que garantiza su buen funcionamiento por mucho tiempo.

No obstante, un programa de mantenimiento preventivo que incluya una inspección profesional, semestral, por ejemplo, además de la limpieza y revisión de los componentes de los equipos te aportará otros muchos beneficios:

Reduce costos

Un programa de mantenimiento preventivo evita pérdidas en la producción, reduce el costo de adquisición y envío de piezas y minimiza el costo de diagnosticar fallas mientras el equipo no funciona. 

El mantenimiento planificado se puede realizar durante el momento de inactividad de producción, por ejemplo, antes del cierre . De esta manera se pueden reunir en un mismo momento todas las piezas, suministros y personal necesarios, minimizando el tiempo de mantenimiento o de reparación. 

Adicionalmente, estas medidas disminuyen el costo total del mantenimiento. 

Extiende la vida útil de los equipos

Reemplazar un equipo de cocina industrial es costoso. Por lo tanto, realizar el mantenimiento adecuado te asegura que tu equipo esté en excelentes condiciones de funcionamiento por mucho tiempo. Así no tendrás que desembolsar inesperadamente miles de dólares para reemplazar el equipo dañado.

Seguridad

Un equipo que no funciona bien puede causar accidentes. Por lo tanto, constituye un riesgo para tus empleados y para el negocio. Mitigar los riesgos es fundamental, y esto se logra con un mantenimiento adecuado.

Por otro lado, optimizar los procesos de mantenimiento en tu cocina impacta en la satisfacción del cliente: desde el servicio hasta la calidad de los alimentos. Claro, no es tan significativo como la creación de un nuevo menú, pero es una parte muy importante. 

Tipos de mantenimiento

Existen diferentes tipos de mantenimiento que te ayudarán a extender la vida útil de tus equipos de cocina. A continuación, te diremos cuáles son los más comunes.

# 1 Correctivo

Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es cualquier tarea que corrige un problema o falla del equipo de cocina para que vuelva a funcionar adecuadamente. Este tipo de mantenimiento pueden ser planificado o no.

# 2 Preventivo

Es el mantenimiento que se realiza de manera regular en un equipo para disminuir la probabilidad de fallas. Por lo general, obedece a una planificación establecida.

# 3 Predictivo

El mantenimiento predictivo es un procedimiento que utiliza herramientas y técnicas de monitoreo para rastrear el desempeño del equipo durante la operación normal; permite detectar posibles defectos y repararlos antes de que resulten en una falla.

Además, el mantenimiento predictivo solo se realiza cuando es necesario. Es decir, justo antes de que ocurra la falla. Esto trae varios beneficios:
  • Reduce el tiempo de mantenimiento del equipo.
  • Disminuye el costo de repuestos y suministros.
  • Reduce el tiempo de parada de la producción.

¿Cuándo llevar a cabo el mantenimiento preventivo?

Lo mejor es apegarse a las recomendaciones de los fabricantes. Sin embargo, se sugiere hacer mantenimiento preventivo a los equipos que:
  • Tengan una función operativa crítica
  • Tengan modos de falla que pueden prevenirse con mantenimiento regular.
  • Se hayan usado por mucho tiempo.

Conclusión

El mantenimiento preventivo aumenta la vida útil de los equipos. Además, disminuye la probabilidad de averías y reduce la ocurrencia de posibles accidentes. 

Con un programa de mantenimiento adecuado tendrás un equipo en mejores condiciones y podrás descansar tranquilo sabiendo que tu negocio está funcionando en óptimas condiciones. Solo debes asegurarte de hacer ajustes cada vez que adquieras nuevos equipos o reemplaces los viejos.

Y no olvides incluir en tu planificación de actividades los programas de limpieza y desinfección de equipos y utensilios, que junto con el mantenimiento técnico de tus equipos contribuirá a garantizar un mejor servicio al cliente y mayores dividendos para tu negocio.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: