Automatización de los Procesos Industriales: una Decisión Acertada
Glismir Brito • 17 de septiembre de 2019
El aumento acelerado en la demanda de la producción de alimentos a nivel global ha impulsado la automatización de procesos industriales. Hay muchas empresas de la industria alimentaria que están adoptando sistemas automatizados para reducir la carga laboral y lograr que el negocio crezca a un ritmo respetable.
La automatización, además, permite la implementación de soluciones innovadoras, en comparación con los procesos manuales. Por ejemplo, la automatización para la elaboración de mezclas en la industria láctea ha mejorado la calidad del producto.
Sin duda son muchos los beneficios y ventajas de la automatización de los procesos de producción para tu negocio, y aquí te lo vamos a explicar.
¿Qué es automatización de los procesos industriales?
Entremos en contexto; lo primero que debes saber es qué es la automatización de procesos industriales.
El término se usa para referirse a la implementación de la tecnología y sistemas de control, tales como software, circuitos lógicos o centros de comunicación, en la gestión de la maquinaria y en todas las líneas de producción de la industria.
La automatización te permitirá gestionar y controlar cada proceso de tu negocio. Además, disminuye la carga laboral y te ayuda a optimizar recursos y costos. Es la solución ideal para ti, si tu empresa requiere operaciones complejas pero repetitivas, donde también se necesita un alto grado de seguridad y certeza en la ejecución de una operación.
Importancia de la automatización de los procesos industriales
La tecnología y la automatización de los procesos de producción desempeñan un papel importante en la industria alimentaria. A continuación te diremos cuáles son los principales beneficios y ventajas que ofrecen para tu negocio.
Reducción de costos operativos
Al reducir la necesidad de personal no tienes que pagar por atención médica o vacaciones, bonificaciones o cobertura de pensiones, entre otros beneficios.
Además, con la automatización de procesos industriales te ahorrarás los salarios mensuales de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución sustancial de costos para tu empresa.
Por otro lado, el costo de mantenimiento asociado al uso de la maquinaria es menor porque generalmente no fallan; y si lo hacen, solo se requiere el soporte técnico y el servicio del proveedor o de las empresas especializada en la
fabricación de soluciones para la industria alimenticia.
Control de calidad
La calidad es la mayor preocupación de los productores y consumidores de alimentos. Si utilizas maquinarias automatizadas para el procesamiento y el empaquetado de tus productos, podrás ver y aislar los defectos fácilmente.
Este sistema te garantiza que tus productos no ingresen dañados o defectuosos al mercado. Por otra parte, puedes corregir de inmediato las fallas subyacentes de fabricación.
Mayor seguridad
La automatización de procesos industriales
te ayudará a monitorear cada paso en el procesamiento de alimentos. De igual forma, las empresas que ofrecen soluciones para la industria alimentaria se adaptan rápidamente a los cambios en los estándares de seguridad. Por lo tanto, un cambio en algunos de los procesos no impactará en otras áreas.
Trazabilidad
Las automatización te ayudará a rastrear tus productos en todas las etapas: procesamiento y distribución. De esta manera, podrás mejorar la calidad, seguridad y rentabilidad simultáneamente. También tendrás la posibilidad de reducir los costos de cumplimiento normativo y optimizar continuamente los procesos claves.
Además, si encuentra un lote de producto defectuoso tendrás la oportunidad de retirarlo lo más rápido posible, garantizando la seguridad de los consumidores y minimizando costos.
Estandarización de los productos alimenticios
Las herramientas automatizadas disponibles para la industria alimentaria ayudan a mantener el sabor de los alimentos, lo que aumentará la reputación de tu empresa.
Asimismo, la automatización mejora la calidad y reduce los problemas de producción, aspecto importante para satisfacer a tus clientes y consumidores con los productos que ofreces.
Facilidad de expansión y reducción de desperdicios
La flexibilidad y potencial de expansión son dos grandes ventajas de la automatización de procesos industriales. Si bien para las pequeñas empresas no es fácil optar por una solución de automatización completa, pueden agregar componentes y maquinaria de acuerdo con sus necesidades.
De esta manera podrás personalizar y expandir tu negocio con un desperdicio mínimo de recursos.
Protección de la marca
La calidad, la seguridad y la trazabilidad son las mayores preocupaciones de los productores de alimentos, ya que afectan la reputación de la marca.
Como productor de alimentos sabes que la reputación de tu marca es fundamental para mantener una buena relación con el consumidor final. Un producto retirado del mercado o uno que cause enfermedades puede ser suficiente para que cierren tu negocio. Todo esto podrás evitarlo con la
automatización de procesos industriales.
La automatización de los procesos industriales en la industria moderna
Para la industria moderna es imperativo contar con soluciones tecnológicas que le permitan optimizar la productividad y los procesos de producción. Además, simplifica la mano de obra.
Y es que la automatización mejora el desempeño de la industria, además de contribuir al ahorro y a la optimización en el uso de insumos, produciendo más y teniendo un mejor control de los procesos.
Afortunadamente, el precio de la tecnología ha disminuido lo que la hace accesible para casi cualquier tipo de organización.
Los sistemas de automatización de los procesos industriales y los controles más adecuados para tu negocio
Dentro de la industria alimentaria, el procesamiento de productos alimenticios crudos, por ejemplo, requiere altos estándares de saneamiento de máquinas. Esto significa que debes elegir sistemas que se puedan desmontar fácilmente para limpiarlos o lavarlos con sustancias químicas.
Asimismo, deben ser fáciles de reensamblar, ya que el proceso de limpieza puede ser necesario en cualquier momento y no necesariamente al final del turno; considera por ejemplo un cambio de producto donde el primero pueda tener alérgenos.
Es crucial que la maquinaria que elijas esté fabricada con acero inoxidable, así evitarás trampas microbiológicas. Para lograr esto, debes elegir proveedores expertos en diseño de soluciones para la industria alimenticia.
Conclusión
La automatización de procesos industriales
ofrece enormes beneficios para la industria alimenticia: aumenta la productividad, mejora la calidad y la seguridad de los productos, y reduce los costos operativos.
Los fabricantes de herramientas para procesar productos alimenticios están conscientes de los beneficios de la automatización, y por eso adoptan las medidas necesarias para cubrir las necesidades de sus clientes, y la tecnología es una de ellas.
Si bien las necesidades de la industria alimentaria difieren ligeramente de las otras industrias, en los últimos años se han dado grandes pasos en la automatización. Ha surgido una amplia gama de herramientas capaces de mejorar el procesamiento de alimentos crudos, por ejemplo.
No importa el tipo de producto o la forma en que esté empaquetado, la automatización ha encontrado su camino en el proceso de la industria alimentaria.
Entonces, si has encontrado algo que te puede facilitar la vida, no lo dudes. ¡Automatiza los procesos de tu negocio!