Blog Layout

Manipulación de Alimentos: ¿cómo Disminuir el Contacto Directo Durante el Procesamiento?

Glismir Brito • Apr 27, 2020
La manipulación es uno de los aspectos más importante en el procesamiento de alimentos. Y lo es porque, entre otras situaciones, los residuos que quedan en las superficies y equipos que se usan para el procesamiento proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias. 
Es vital cumplir con las normas de seguridad e higiene que garantizan la inocuidad de los alimentos. Especialmente en momentos de crisis cuando los virus, como el Covid-19, representan una gran preocupación para los consumidores. 
Si bien es cierto que hasta el momento no hay evidencias de que estos virus se puedan transmitir a través de los alimentos, es importante tomar precauciones para evitar cualquier tipo de contaminación, ya sea química física o biológica, En esta última se incluye la propagación de bacterias

La importancia de la manipulación de alimentos

Toda empresa o negocio que se dedique a la producción y procesamiento de alimentos para el consumo humano tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de sus consumidores y sus trabajadores.
 “Implementar medidas de seguridad para la manipulación de alimentos es la mejor forma de proteger la salud de tus clientes.”
Esto implica que debes tomar todas las medidas de seguridad necesarias para la correcta manipulación de alimentos. Esto incluye desde reducir el contacto directo durante el procesamiento hasta la completa implementación de buenas prácticas. Solo así podrás prevenir enfermedades. 
Además, no solo se trata de proteger la salud de las personas. Las enfermedades de transmisión alimentaria también pueden desprestigiar tu negocio y a quienes trabajan en él; esto se traduce en una pérdida de confianza por parte del cliente.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Lo primero que debes saber es que la contaminación puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria: durante la producción, distribución, procesamiento de materia prima o la preparación final.
Por ejemplo, durante el proceso de beneficio animal, los microorganismos presentes en la piel o en los intestinos, pueden ingresar al producto cárnico obtenido
Otra forma de contaminación tiene lugar cuando las superficies disponibles para el procesamiento, tales como línea de procesamiento o contenedores de almacenamiento,se encuentran contaminadas por gérmenes u otros agentes.  
Estos gérmenes pueden pasar fácilmente a otros alimentos que entren en contacto con esas superficies y propagarse a dichos alimentos: por ejemplo, cuando ocurre una contaminación biológica por bacterias.
También puede tener lugar una contaminación física si en las superficies se encuentran partículas de vidrio o madera, por ejemplo; o química, por presencia de sustancias tóxicas. 
Pero estas no son las únicas formas de contaminación. Veamos otras.

  • Abuso de temperatura. Si los alimentos pasan demasiado tiempo en la llamada "zona de peligro" las bacterias se pueden multiplicar rápidamente. Nos referimos a 41°F a 140°F (5ºC a 60ºC). Por tanto, no es conveniente que estén expuestos a esta temperatura por más de dos horas. Ahora, si la temperatura ambiente o exterior es superior a 90° F (32ºC), ese tiempo se reduce a solo una hora.
  • Contaminación cruzada. Puede darse cuando los alimentos entran en contacto directo con otros que están contaminados con patógenos como Salmonella u otros. También puede ocurrir si los utensilios, paños de secado, tablas de cortar, contenedores u otros están contaminados y no son sanitizados previo a la manipulación.
  • Ingredientes inseguros. Seguramente has adoptado las medidas de seguridad para proteger tus alimentos, pero aún existe el riesgo de que las materias primas que usas en el procesamiento estén contaminadas desde antes de ingresar a tu negocio. 
Las bacterias, por ejemplo, se pueden introducir en los ingredientes, y solo haría falta para su propagación que una parte del producto esté contaminado
Las frutas o vegetales de hoja verde que no se tratan adecuadamente durante la cosecha o al momento de su preparación pueden contener patógenos. De igual forma, se creará un ambiente propicio a la contaminación o multiplicación microbiana, por bacterias u hongos, por ejemplo, si los productos sufren abuso de temperatura o si se rompe la cadena de frío durante el transporte.
  • Daño de envío. Los alimentos se pueden deteriorar fácilmente mientras se trasladan de un lugar a otro, sobre todo si las condiciones de almacenamiento no son adecuadas. La carne cruda, por ejemplo, puede entrar en contacto con otros productos, lo que puede provocar una contaminación cruzada. 
Estas son algunos de los casos que pueden provocar la contaminación de los alimentos, pero pueden ser muchos más. Por eso es crucial que implementes buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos en tu negocio.

Buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos

Buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos
Respetar las medidas básicas de higiene puede prevenir una enfermedad de transmisión alimentaria como infección o intoxicación alimentaria, por ejemplo. Además, te asegura que no se pondrá en riesgo la salud de tus clientes y tu negocio. Estas son algunas recomendaciones.
“Respetar las medidas básicas de higiene puede prevenir una enfermedad de transmisión alimentaria .”
  • Lavado de las manos. Esto implica que los manipuladores deben usar agua y jabón, y pasar al menos 20 segundos lavándose las manos ante de tocar los alimentos. También deben hacerlo luego de estornudar, toser, manipular basura, usar el baño, otros.
  • Mantén todas las áreas limpias. Especialmente, debes asegurarte que las superficies donde vayas se preparan los alimentos estén limpias y desinfectadas. 
  • Cocina muy bien los alimentos. Esta es la mejor forma de matar las bacterias, que pueden estar presentes en las carnes (pollo, carne de cerdo, entre otras) y cualquier preparación de carne picada. 
  • Mantén los alimentos alejados de la luz solar. Los rayos del sol favorecen la multiplicación bacteriana en los alimentos a consumir, aceleran la oxidación, lo que hace que se degraden en calidad y pierdan su valor nutricional. Además, la luz puede afectar el color (natural y artificial) y el sabor, modificando el aspecto y el sabor de algunos productos.
  • Deshazte de los alimentos dañados. Sobre todo si crees que pueden estar contaminados. Es mejor tomar medidas drásticas para evitar cualquier brote de enfermedades.
  • Utiliza herramientas y equipos de cocina prácticos y seguros. Esta es quizás la mejor manera de evitar el contacto directo entre el manipulador y el alimento durante el procesamiento. 
“Los equipos de cocina industriales reducen el contacto directo durante el procesamiento de alimentos.”
Los equipos de cocina reducen la necesidad de que el personal tenga contacto directo con los alimentos. Además, pueden procesar grandes cantidades de productos al mismo tiempo, sin intervención manual. Por ejemplo, si ofreces hamburguesas en tu menú, lo ideal es que uses un molino de carne.
Los molinos de Metalboss están hechos de acero inoxidable; este material de superficie lisa evita la acumulación de bacterias. Por lo tanto, tus alimentos se procesaran con seguridad. Asimismo, optar por las cubicadoras de carnes y vegetales es la forma más rápida y segura para lograr cortes de gran calidad a un alto nivel de producción.

La implementación de un plan de formación para los manipuladores de alimentos

Se sabe que en la mayoría de los casos es el manipulador quien interviene como vehículo de transmisión, ya que por actuaciones incorrectas puede ocurrir la contaminación de los alimentos. Por lo tanto, es vital que le des la capacitación adecuada a tu personal.
  
Los manipuladores de alimentos debidamente capacitados te ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir los riesgos y comportamientos comúnmente asociados con las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado o contaminados.

Conclusión

¡No dejes que virus como el coronavirus u otros microorganismos pongan en riesgo tu negocio! Desinfecta adecuadamente e implementa todas las buenas prácticas que te dimos en este artículo. Además, aprovecha los beneficios de nuestros equipos de cocina y podrás ofrecer alimentos seguros a tus clientes.

Los equipos y herramientas de Metalboss están diseñados bajo estrictos estándares de seguridad para prevenir el riesgo de contaminación alimentaria. No solo sabemos cómo cumplir con la inocuidad de los alimentos, lo hemos estado haciendo durante muchos años.

Si necesitas una asesoría, un equipo para tu negocio o mejorar tu línea de producción, puedes confiar en que te daremos las mejores soluciones. Estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: