Blog Layout

Freidora Industrial: Ventajas y Utilidad Según el Volumen de Producción

Glismir Brito • Feb 20, 2020
Los negocios de alimentos que ofrecen comidas fritas requieren de una freidora industrial. Debe ser un equipo de excelente calidad y con las cualidades apropiadas para una producción con acabados óptimos. 

Un aspecto fundamental en estos equipos es que deben ser elaborados en acero inoxidable para mayor higiene y durabilidad. Su potencia y capacidad también son relevantes, de acuerdo al volumen de alimentos que se espera cocinar con ellos.

Sigue leyendo para saber de qué forma una freidora industrial puede beneficiar a tu negocio, en base a la información valiosa que te suministraremos con relación a este tema.
The body content of your post goes here. To edit this text, click on it and delete this default text and start typing your own or paste your own from a different source.

Ventajas de contar con una freidora industrial

La comida que se prepara frita en aceite resulta sumamente deliciosa para muchos. Por lo tanto, es seguro que cualquier negocio de comidas deba realizar esta tarea en algún momento. En el siguiente video, mostramos una línea de freído:
Contar con una freidora industrial en tu cocina puede representar las siguiente ventajas:
  • Son equipos de fácil uso que simplifican el proceso de freír los alimentos.
  • Es seguro freír en ellas, ya que muchas cuentan con tapaderas que protegen de los saltos de aceite.
  • Su limpieza normalmente es poco complicada, y algunas piezas se pueden meter en lavavajillas.
  • Sus dimensiones permiten freír grandes cantidades (entre 30 y 40 kilos) de alimentos por cada tanda.
  • La cocción es rápida y pareja, para un resultado apetitoso y uniforme.
  • Trabajan de forma contínua, gracias a que pueden mantener temperaturas constantes.
“En las freidoras industriales, la cocción es rápida y pareja para un resultado apetitoso y uniforme.”

¿Cómo seleccionar la adecuada según la producción?

Saber qué cantidad de producción se quiere o se necesita alcanzar es un factor clave. Te ayudará a decidir acertadamente qué tipo de equipo adquirir para tu cocina.

Para poder saberlo con certeza, asegúrate de considerar los siguientes aspectos:

Menú ofrecido

Si dentro de tu menú los alimentos fritos ocupan un lugar preponderante, sin duda necesitas de una freidora industrial. Determinar el tipo de alimento que se requiere freír, también es preponderante. No es igual freír pollo a freír churros, por ejemplo.

Si el volumen de alimentos a freír es poco y de un mismo tipo, una freidora industrial de mesa podría bastar.

No así si los volúmenes de alimentos son considerables y muy variados. Entonces, se recomienda adquirir varias freidoras de piso. Inclusive, una para cada tipo de alimento para no mezclar sabores, pues esto puede ser desagradable para algunos comensales. 

Tamaño del negocio

Todas las freidoras no tienen las mismas dimensiones y no ocupan el mismo espacio. Dentro de la cocina es necesario disponer del área suficiente para albergar estos equipos. También lo es contar con el espacio suficiente para poder operarlos con comodidad.

Si la cocina de tu negocio es pequeña, probablemente sea funcional una buena freidora de mesa. También puede pasar que apenas haya espacio para instalar una sola freidora de pie. En todo caso, este aspecto debe ir en concordancia con el punto anterior.

Observar adecuadamente las dimensiones de tu negocio, la cantidad de público a recibir y el tipo de menú que se ofrecerá, es elemental. La finalidad de todo esto es tener en la cocina un flujo de trabajo eficiente, gracias al uso de los equipos correctos.
“Es necesario disponer del área suficiente para albergar freidoras industriales dentro de la cocina de tu negocio de alimentos.”

Manipulación del equipo

Freidora industrial
El uso de este tipo de equipos es realmente muy sencillo y carente de cualquier complicación. Sin embargo, es necesario capacitar al personal en el manejo adecuado de las freidoras industriales. Esto evitará riesgos y asegurará resultados ideales. 

En este sentido, es recomendable aprovechar los cursos que dictan algunos fabricantes. Leer y comprender el manual de uso también es esencial, así como contar con la indumentaria adecuada.

Es necesario asegurarse de que la freidora cuenta con un filtro, el cual debe ser cambiado o limpiado con regularidad. Esto permitirá alargar la vida útil del equipo.

Asimismo, el aceite debe ser cambiado luego de haber sido utilizado. Generalmente se recomienda cambiar luego de 10 oportunidades, pero dependerá del tipo de alimento, la cantidad y las características del aceite. Por otra parte, no se debe mezclar aceite nuevo con aceite usado. 

El aseo de estos equipos debe realizarse con regularidad. También debe hacerse uso de productos y materiales aptos para este tipo de maquinarias, que además no representen riesgos de contaminación.

Características de la freidora industrial

Una freidora industrial tiene la misma finalidad que una freidora doméstica, pero a mayor escala. Algunas de las características que estas presentan están relacionadas con:


El tipo de energía que utilizan: algunas de ellas son eléctricas y cuentan con paneles en sus paredes internas que calientan el aceite. Otras, utilizan la combustión del gas para incrementar la temperatura en el interior de la freidora. 


El tiempo de recuperación del aceite: es importante que la freidora facilite que el aceite recupere su temperatura original, una vez que se introduzcan los alimentos. Esto permite un acabado uniforme y contribuye al ahorro de energía a largo plazo.


Material de construcción: las más recomendadas son la elaboradas en acero inoxidable. Esto se debe a que ofrecen una gran resistencia a la corrosión, menor probabilidad en cuanto a adherencias y su limpieza y sanitización es mucho más fácil.


En MetalBoss fabricamos freidoras volcables y líneas de freído que se ajustan a las necesidades específicas de cada negocio. 


Con piezas motrices de acoplamiento robusto facilitan la labor de freído de grandes cantidades de alimentos. Observa una en funcionamiento:

Disponen de cámaras de combustión que aíslan el calor. Este queda atrapado exclusivamente en el recipiente donde se freirá el producto. Esto garantiza una transferencia de calor uniforme, para una cocción pareja. 

Por su versatilidad, son ideales para freir toda clase de alimentos en poco tiempo y con excelentes resultados.
“En MetalBoss fabricamos freidoras volcables y líneas de freído que se ajustan a las necesidades específicas de cada negocio.”

Conclusión

La freidora industrial es un equipo que puede agilizar significativamente este tipo de cocción para volúmenes medios y grandes de alimentos. Esto incide de forma directa en el incremento de los niveles de producción y las ventas.

Son muchas las ventajas de invertir en esta clase de maquinarias. Sin embargo, la inversión solo dará un buen retorno a aquellos negocios en los que el freído sea una parte importante del proceso. 

Por lo tanto, al momento de realizar una inversión de esta envergadura, debe hacerse mediante la adquisición de equipos de excelente calidad y alto rendimiento.

También te puede interesar: 

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: