Empanizado: ¿Cómo Lograrlo a la Perfección?
Glismir Brito • 16 de diciembre de 2019
Lograr el empanizado perfecto
es más fácil de lo que crees, pero no es suficiente usar técnicas e ingredientes exóticos si no tienes los mejores equipos para el proceso de cocción.
No te preocupes, en este artículo te vamos a revelar cuál es el proceso correcto por el cual deben pasan los alimentos, qué características adquieren los productos empanizados y qué equipos te ayudarán.
¿En qué consiste el empanizado?
El empanizado es un proceso mediante el cual se cubren los alimentos con migas de pan antes de cocinarlos.
Tiene como finalidad mejorar el sabor y la textura de los alimentos luego de su cocción.
También se pueden usar migas de galletas o nueces para empanizar. Una vez que el producto está empanizado, se fríe. Del mismo modo, se le puede hornear o saltear: la idea es crear una capa crujiente que cubra el alimento en cuestión.
Tipos
1. A la inglesa
Seguramente ya has usado esta técnica de empanizado. Es la forma clásica de empanizar piezas de pollo, carne de res o pescado. Es una técnica bien sencilla en la que se utilizan ingredientes comunes como harina, pan o huevo.
El empanizado a la inglesa también se le conoce como empanado al estilo inglés. Veamos cual es el procedimiento:
Paso 1.
Pasar la pieza por harina.
Paso 2.
Sumergir la pieza en una mezcla de huevo batido combinado con mostaza, leche, aceite y sal. También se le puede agregar agua o cerveza.
Paso 3.
Pasar por pan rallado, presionar ligeramente para que se adhiera.
Paso 4.
Llevar al refrigerador al menos 30 minutos.
Paso 5.
Freír.
2. A la milanesa
Esta técnica consiste en pasar los alimentos por huevo crudo (previamente batido) y una mezcla de pan y queso parmesano rallado. La cantidad de ingredientes para hacer esta mezcla depende del gusto de cada persona. Pero generalmente se usan tres cuartas partes de pan rallado y una porción de queso parmesano.
¿Cómo lograr un empanizado perfecto con el mejor equipo industrial?
Obviamente, debes conocer cuáles son los mejores equipos del mercado. En Metalboss, por ejemplo, ofrecemos máquinas freidoras y líneas de freído
que garantizan un empanizado perfecto. Estos equipos están diseñados con tecnología de punta y con los mejores estándares de calidad.
Los freidores volcables
facilitan el proceso de cocción de los alimentos empanizados de manera homogénea y a una temperatura constante. Por eso, el resultado será perfecto: un alimento crocante por fuera y jugoso por dentro. El equipo es efectivo para cocinar productos frescos, refrigerados o congelados.
Consejos para optimizar al máximo
Para destacarte del resto de tus competidores en la industria de alimentos, debes optimizar los procesos. ¿Cómo lograrlo? Adquiriendo en primer lugar los mejores equipos de la industria, y luego poniendo en práctica las mejores técnicas tanto higiénicas como de preparación:
Por ejemplo, si vas a empanizar carne :
1. Pon en líquido marinado
las piezas que vayas a empanizar; sumérgelas en leche, ajo, sal, yogurt, orégano...
2. Coloca la preparación tapada en refrigeración, para evitar contaminación cruzada, alrededor de 40 minutos.
3. Una vez pasado ese tiempo, escurre y empaniza tus piezas.
4. ¡Listo para ir al proceso de cocción!
Tips adicionales:
1. Puedes colocar los alimentos empanizados en el refrigerador durante 15 minutos para que la harina, el pan y los demás ingredientes se unan y se adhieran a los alimentos.
2. Desecha el resto de ingredientes que usas en el empanizado, especialmente si usaste huevo crudo. Jamás guardes la mezcla de huevo crudo, pues es un foco de contaminación.
3. Fríe el alimento según las indicaciones del empaque, si es necesario. Finalmente, escurre el exceso de aceite.
Conclusión
Lograr el empanizado perfecto es una tarea que no debes posponer, ya que forma parte de las variantes de comida rápida que se consumen en grandes cantidades todos los días alrededor del mundo. Y que, además, cuenta con numerosos fans.
Esto implica que debes poner en marcha nuestros consejos, pero además usar prácticas higiénicas y equipos adecuados que te garanticen un producto final incomparable: inocuo y agradable al paladar.
Tus clientes volverán y tu negocio se hará más competitivo.
Si te gustó este artículo, quizás te interese: