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¿Por qué McDonald’s es el rey de la comida rápida?

Sofia Reyna • Jun 19, 2020

McDonald’s es una de las más grandes franquicias de restaurantes que existen en el mundo. En este artículo te contamos la historia detrás de su éxito, así como las formas en que se mantiene próspera hasta el día de hoy. 

McDonald’s
Son pocas las franquicias que podemos encontrar alrededor del mundo con un impacto similar al de McDonald’s. Desde 1940, ha fascinado a generaciones con su comida, su marketing y sus valores en torno a la familia.

Su impacto es tan grande que se estima que, diariamente, la compañía alimenta al 1% de la población mundial. Esto equivale a que, de cada 100 personas en el mundo, una de ellas consume McDonald’s en algún momento cada día.

Entre otras cosas, la cadena de comida rápida ha conseguido establecerse en cinco de los seis continentes en el planeta. Y, actualmente, representa un referente para la economía ya que sus ingresos anuales superan los 27 mil millones de dólares. 

¿Quieres conocer su historia y saber cómo esta franquicia revolucionó la industria alimentaria? Te invitamos a que leas el siguiente artículo para encontrar las respuestas.

Dick y Mac McDonald y el concepto de comida rápida

Las generaciones actuales no son ajenas al concepto de “comida rápida”, pero está claro que no siempre fue así. Hace apenas unas décadas, los clientes de restaurantes informales debían esperar una considerable cantidad de tiempo antes de recibir un pedido acertado. 
 
Los restauranteros, por su parte, tenían que resignarse a lidiar con clientela difícil: constantemente, debían asegurarse de que no hubiera problemas entre las jóvenes camareras y estos clientes indeseados. Y eso, sin mencionar el robo constante de vajilla.
McDonald’s
Los hermanos Dick y Mac McDonald cambiaron estas dinámicas. Idearon un sistema que les permitiera preparar y servir la comida en menos tiempo y prescindieron de todo lo innecesario. Economizaron lo suficiente y reformularon el concepto. 

Tras quince años de trabajo modesto, finalmente fueron descubiertos por el vendedor, Ray Kroc. Este hombre vio futuro en el proyecto, y se determinó a construir la franquicia de restaurantes que hoy todos conocemos.  

El modelo de Ford trasladado a la cocina

Si existe una razón por la que actualmente no necesitamos esperar demasiado por nuestra comida, es el modelo McDonald’s. La idea de comida rápida: producción masiva y en el menor tiempo, llegó para nunca irse de nuestras vidas. 

Ambos fundadores se dieron cuenta de que lo que más vendía en su anterior restaurante eran tres productos: las hamburguesas, las papas fritas y el refresco. Dejaron de lado el resto de platillos y se concentraron en contar con ingredientes suficientes para los tres.

Procuraron que existiera un buen flujo de actividad entre las áreas de la cocina: abrieron espacios, rediseñaron equipo y capacitaron al personal. Consiguieron una automatización eficiente que les permitiera preparar hamburguesas en apenas 30 segundos.

Finalmente, prescindieron de los platos rotos y extraviados y entrenaron a su clientela para comer en envoltorios desechables. El concepto también facilitó una mayor movilidad y agilidad de consumo, de forma que las personas podían caminar mientras comían.

La transformación de los procesos de automatización en McDonald’s

La clave de los procesos de automatización de McDonald’s se encuentra en la división eficiente del trabajo. En estos establecimientos, los trabajadores no preparan los platillos de manera individual, sino que son ubicados en áreas con funciones específicas. 

Estas áreas o estaciones de trabajo pueden ir desde el manejo de la plancha hasta la atención a clientes. Un sistema como este maximiza la productividad, permite la rapidez y el servicio atento, y propicia una mayor rentabilidad y competitividad. 

Y todo lo anterior, sin considerar la creatividad e innovación de tecnología para la cocina y la presentación de los alimentos. O la optimización de la mano de obra y el control constante durante todo el proceso. 

El futuro de McDonald’s

En general, en su mira hacia el futuro, McDonald’s seguirá apostando por la innovación digital. Se ha revelado que trabajarán más en la app de la marca y el servicio de delivery por el que muchas personas ya se encuentran preguntando. 
McDonald’s
Desde finales de 2018, la compañía comenzó a digitalizar sus unidades con la instalación de tablets en sus mesas. Además de manejar un nuevo sistema de pedido y entrega de órdenes a partir del formato Dual Point.

Esto, sin mencionar los “McDonald’s del futuro” que ya están funcionando y representan un facilitador diario para muchas personas: quioscos digitales touch screen que permiten a los clientes personalizar su pedido y recibirlo a mayor velocidad

Sin lugar a dudas, McDonald’s es la imagen de la cotidianidad. Sus establecimientos reúnen amigos y familias y se encuentran siempre comprometidos con la mejora y la actualización. 

Conocer los mecanismos que, marcas como la suya, utilizan para prosperar resulta sumamente útil en un mundo tan competitivo. Y entender que el éxito de un proyecto es cuestión de años de esfuerzo y amplia colaboración, es igual de importante. 

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