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Las 5 claves para automatizar tu restaurante

Saul Castillo • Jun 04, 2020

El 75% de las tareas realizadas en un restaurante pueden automatizarse, lo que reduce costos e incrementa las ventas. Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo automatizar tu negocio.

Ventas en restaurante
Incrementar las ventas es el mayor deseo de cualquier restaurante. Existen varias formas de hacerlo, las más obvias tienen que ver con el marketing y la calidad de los productos, pero una de las más importantes es la automatización. 

No es casualidad que precisamente dos de las franquicias más grandes del mundo, Mc Donald´s y Burguer King, se destaquen por sus procesos de automatización, al estilo Ford.

Automatizar consiste en estandarizar y sistematizar todos los procesos de tu negocio para que el trabajo se realice de forma armónica, de manera que puedas establecer niveles de logro y metas a corto, mediano y largo plazo.

Estas acciones te llevarán no solo a tener una administración eficaz y eficiente, así como el control de tu restaurante, sino que además te brindarán el bien más anhelado por todos los empresarios: tiempo.

Así es, todo empresario busca la libertad de tiempo, sin disminuir las ganancias e incluso, incrementándolas; justamente eso es lo que puedes lograr automatizando tu restaurante. Los beneficios son múltiples, por lo que te invitamos a conocer los 3 motivos para la automatización en la industria alimentaria.

Existen 5 claves básicas para llevar a cabo este proceso con éxito y que puedas dedicarte a disfrutar de la vida, mientras tu negocio sigue reportando ganancias, a continuación, describimos cada una de ellas.

1. Automatizar los costos de producción 

Para automatizar los costos de producción, existen dos aspectos que debes controlar: los costos de tu materia prima y los procesos para la elaboración de los alimentos.

Para controlar los costos de la materia prima te proponemos implementar un sistema que te permita hacer acuerdos con tus proveedores, para tener precios preferenciales y con estabilidad, es decir sin incrementos en cierto periodo de tiempo.

Asimismo, te sugerimos apoyarte en las herramientas tecnológicas para hacer pedidos, pagos y llevar un registro del stock de tu materia prima. Esto te permitirá llevar un control de tu presupuesto, hacer estimaciones, prospectar y tomar decisiones.

Automatizar el área operativa y de elaboración de alimentos 

elaboración de alimentos
Esta área es de suma importancia, ya que abarca desde la capacitación del personal para que la elaboración de los platillos tenga un proceso estándar; el control de la medida exacta de los ingredientes y el tiempo de preparación; hasta las herramientas y maquinaria a utilizar en la cocina.

 Cubicadoras, deshebradoras y molinos, son algunas alternativas para optimizar el tiempo de preparación de los alimentos y asegurar calidad y uniformidad en los platillos.

3. Automatizar los procesos administrativos

Dentro de los procesos administrativos se encuentran las compras de insumos, la contratación de personal, los horarios de trabajo de tus empleados, la recepción de comensales, las reservaciones y pedidos.

Específicamente, la contratación del personal es una tarea que requiere tiempo y expertiz. Si no cuentas con un Administrador de Recursos Humanos, puedes subcontratar una empresa de reclutación que te asista en la misión.

Cualquiera que sea el caso, debes supervisar que esta actividad estandarice la forma de realizar la descripción de puesto, la forma en que transcurre el proceso de contratación y la capacitación.

Es importante que las descripciones de puesto incluyan los requisitos de edad, formación y habilidades; así como las responsabilidades y autoridades del puesto.

Básicamente, tu proceso de contratación debe comprender: la promoción de la vacante con los requerimientos, la recepción de solicitudes programación y realización de entrevistas, evaluación de candidatos y, finalmente, la contratación del mejor.

Asimismo, es recomendable realizar un plan de capacitación, que incluya la inducción y el entrenamiento para cada tarea del puesto a desempeñar. También es deseable que se programe una instrucción periódica, con el fin de fortalecer las habilidades del personal.

Para la automatización de los horarios de los empleados, así como las reservaciones y pedidos, te sugerimos hacerte de una aplicación web que te permita organizar estas actividades de manera rápida y óptima.

4. Automatizar el servicio al cliente

Para llevar a cabo esta actividad, primero debes determinar cómo quieres que sea percibido tu restaurante y la experiencia que quieres generar en tus clientes. Posteriormente, fijar estándares y comunicarlos a tus empleados.

Es importante que dichos estándares incluyan, entre otras cosas, el tiempo máximo de respuesta en redes sociales para los clientes; la forma de proceder ante quejas de los comensales; el tiempo estimado de espera por cada platillo que solicite el cliente y cómo comunicarlo con el mismo; la manera de realizar la toma de la orden; la forma de recibir y despedir al cliente.

5. Automatizar la comunicación

Esta comunicación incluye, tanto el contacto con tus clientes dentro del restaurante, como el que se lleva a cabo a través de medios digitales. En este sentido, es conveniente establecer una estrategia de marketing digital y dar continuidad a tu página web, redes sociales, blog, etc.

Recuerda que gran parte de la imagen de tu negocio y la experiencia que generas en tus comensales, se relaciona con la comunicación que estableces con ellos, así que no escatimes en esfuerzos.
comunicación en redes sociales
Una vez que hayas incorporado cada una de estas recomendaciones al diseño de tus procesos, podrás valorar el incremento en la productividad de tus colaboradores, el aumento del prestigio de tu restaurante, así como el ahorro de recursos y, sobre todo, el tiempo ganado con la automatización.

Cuatro de cada cinco tareas realizadas en un restaurante son susceptibles de automatizarse, no te quedes atrás y atrévete a realizar un cambio radical.

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