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Tecnología, salud y ecología: así son los restaurantes del futuro

Saul Castillo • Jun 10, 2020

Conocer las distintas alternativas para mantener una higiene de excelencia en tu restaurante es imprescindible. En este artículo, te presentamos algunas, junto al equipo que puedes adquirir para procurar esta limpieza.

Restaurante
Las circunstancias económicas o ambientales modifican nuestras dinámicas para acudir a restaurantes, comprar y festejar juntos. Pero el futuro no siempre es desalentador, y sabemos que siempre habrá formas creativas de convivir adecuadamente entre nosotros. 

Aspectos como la automatización o el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, pueden ayudarnos a vivir grandes experiencias. Hallar la forma de implementarlos en centros de convivencia como restaurantes u hoteles siempre representa un gran beneficio.  

A continuación, te dejamos algunos de los elementos que convertirían a un restaurante común y corriente en un restaurante del futuro. 

Tecnología

Debido a las limitaciones que mantiene la cuarentena, hemos comenzado a depender más de la industria restaurantera. Y en particular, de aquellas aplicaciones de entrega rápida que nos ayudan a no abandonar nuestros hogares. 

Sin embargo, un poco más adelante podremos disfrutar de otras facilidades. Desde terminales de pago portátil en nuestra mesa para pagar la cuenta a través de nuestros celulares; hasta pequeños robots que pudieran asumir labores mecánicas específicas. 

Como en la mayoría de establecimientos aún es temprano para hablar de automatización, estamos a tiempo de proponer estrategias innovadoras y ser los primeros en estar a la vanguardia. Si tú estás dispuesto a aceptar el reto, te recomendamos conocer las 5 claves para automatizar tu restaurante.

Sostenibilidad          

Incluso si la sostenibilidad no estuviera en la agenda restaurantera del 2030, no hay forma de que pudiéramos pasarla por alto. Dadas las difíciles condiciones medioambientales en las que el planeta se encuentra, es responsabilidad de todos buscar estrategias. 
 
Sin embargo, no está de más mencionar algunas con las que ya debes estar familiarizado: establecimientos con uso eficiente de energía, sistemas óptimos de reciclaje, venta de productos sostenibles, y, desde luego, la famosa arquitectura ecológica. 

Todas son opciones ideales para contribuir a la causa verde, pero entre más puedan implementarse, ¡mejor! 
Restaurant

Gastronomía saludable

Cada vez hay una concientización más amplia respecto de los efectos negativos de los alimentos procesados. En este particular, los restaurantes cuentan con un poder de influencia trascendental que puede repercutir positivamente en más de una persona. 

Se pronostica que la tendencia predominante será la real food o comida real. Ésta motivará a los negocios a ofrecer alimentos preparados con ingredientes frescos, de cercanía, con mayor habitualidad. 

Es decir, que el realfooding no será más una moda y se instaurará como un hábito real de consumo. Los platillos veganos adquirirán más presencia y, por ende, sus consumidores se diversificarán.  

Formas de consumo

De la mano con lo anterior, las personas también empezarán a modificar la forma en que se alimentan. Principalmente, y en pro del medioambiente, se disminuirán las porciones: es decir, se consumirá menos pero se comerá mejor. 

Así mismo, crecerá el formato de los platos para compartir y se alterarán los horarios de comida. Como resultado de esto, los restaurantes serán más flexibles en cuanto a sus horas de servicio y el personal se adaptará a las nuevas disposiciones. 

También, dado que el prejuicio perderá poder, se verán más personas acudiendo solas a comer. Consecuentemente, incrementará la cantidad de mesas para un solo comensal. 

Delivery

Antes mencionamos las aplicaciones como un medio fundamental en los últimos tiempos, y, en este punto, lo reiteramos. Muy poco falta, para que el servicio de delivery se convierta en un hábito de lo más instaurado en nuestro consumo. 

Dicho así, este futuro modelo híbrido para negocios de comida será tan común que ni siquiera será posible no considerarlo. Su relevancia puede impulsar a los negocios a buscar nuevas estrategias de marketing, e incluso, a disponer de una app propia. 
Delivery

Marketing 

Básicamente, el cambio más significativo para las estrategias de marketing, será la personalización. Se apostará por publicidad que identifique al cliente con el producto, y podrá dirigirse particularmente a las personas que vivan o pasen cerca de la zona. 
Otra ventaja, serán las estrategias de revenue management para restaurantes. Se presentarán ofertas en días y momentos determinados, según el cliente, tal y como hacen las aerolíneas y los hoteles.

Sin mencionar que el sentido común también será indispensable. Los negocios con mejor reputación serán los más empáticos: comprometidos con la inclusión de colectivos y el apoyo mutuo. 

Si deseas saber más sobre cómo adaptar las estrategias de publicidad al cambio, la Guía básica del Marketing Ágil te será de utilidad.

Uso de datos

De igual forma, la información de los clientes resultará clave para procurar una mayor satisfacción. Gracias a estos datos, los establecimientos conocerán las preferencias de sus clientes, y podrán adaptarse constantemente a estas consideraciones. 

Es decir que, en lugar de instaurar un buzón de recomendaciones, se agilizarán métodos de recolección de datos. A través de estrategias innovadoras de marketing, el negocio se verá en la posibilidad de mejorar a partir de la opinión más importante: la del cliente. 

Alianza entre industrias 

Y no, no necesariamente industrias de la misma especialidad. Aquí estamos hablando de una verdadera experiencia generada a partir de la alianza entre dos distintos servicios. Que, si bien, esta tarea requiere de una mayor coordinación y recursos, vale la pena. 
 
Estas alianzas podrán llegar hasta donde vaya la imaginación de los encargados. Una compañía de teatro puede aliarse con un restaurante para contar la historia de un platillo; o un cinema puede aliarse con un restaurante y ofrecer su comida en el formato VIP. 

Los cambios que vive la sociedad hoy en día, a la par en que nos condicionan, nos motivan a adaptarnos y mejorar. El panorama para la industria restaurantera es alentador, y puede ser muchísimo mejor en tanto las ideas permanezcan, fluidas, atentas y conscientes.

Y si bien, puede ser difícil desprendernos de ciertos hábitos, depende de nosotros adaptarnos y provocar un cambio real: un cambio que contribuya al cuidado del medio ambiente, la empatía y la diversidad a partir de las acciones más cotidianas. 

¿Y a ti? ¿Qué te gustaría ver en un restaurante del futuro? 

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