Factores que alteran la calidad de los alimentos y el equipo ideal para reducir los riesgos
Hoy en día, es una preocupación general la calidad de los alimentos que consumimos y los beneficios que pueden aportar a nuestro cuerpo. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden alterar su valor nutrimental y hoy queremos exponerte cuáles son, así como los equipos que pueden contribuir a reducir estos riesgos.

Factores que afectan la calidad de los alimentos
La calidad de la comida que distribuye tu negocio, está sujeta a una variedad de factores que van desde cómo se cultivó hasta cuánto tiempo ha estado en el depósito. Por lo tanto, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
Seguridad sanitaria
Los alimentos tratados con pesticidas o antibióticos, como es el caso de muchos productos agrícolas y productos animales criados de manera convencional, no son tan buenos como los alimentos cultivados orgánicamente.
La exposición a pesticidas es especialmente peligrosa para los niños y las mujeres embarazadas, ya que puede causar problemas de desarrollo en los niños pequeños y los fetos, según estudios de la Universidad de California ubicada en San Francisco.
Haz clic
aquí y descubre las medidas preventivas que puedes implementar en el procesamiento de alimentos.
Estabilidad
Incluso la forma en que preparan los alimentos en un restaurante o en casa, puede afectar su calidad. Un estudio publicado en "Journal of Zhejiang University", investigó cómo los diferentes métodos de cocción afectaban los nutrientes del brócoli.
Cuatro de los métodos probados (calentar en el microondas, hervir, sofreír y luego hervir) causaron pérdidas sustanciales de clorofila, vitamina C y glucosinolatos, compuestos activos que pueden tener efectos contra el cáncer.
Cocer al vapor fue el único método de cocción que no provocó pérdidas tan significativas.
Palatabilidad
La palatabilidad, se define como la evaluación de alimentos en condiciones estandarizadas. El gusto, el olor, la apariencia, la textura, la temperatura y el sonido, que juntos constituyen el sabor, son características sensoriales de un alimento que las personas utilizan para evaluar la palatabilidad.
Está ampliamente aceptado que, la composición de macronutrientes, influye en la palatabilidad. De modo que, en general,
los alimentos con mayor contenido de grasa y azúcar, tienen mayor palatabilidad.
Mientras que los alimentos con mayor palatabilidad se consumen en cantidades más altas en estudios controlados, independientemente de la composición de macronutrientes.
En general, se cree que los alimentos que contienen grasa, sal y/o azúcar, y que tienden a ser densos en energía, se vuelven más atractivos con la exposición repetida. Por ejemplo, después de una exposición repetida a una dieta más salada, los individuos prefirieron niveles más altos de sal.
En otros estudios, con la exposición repetida a alimentos menos apetitosos o alimentos bajos en grasa, los individuos aumentaron su aceptación de esos alimentos y, en algunos casos, la ingesta de esos alimentos aumentó lo suficiente para igualar el consumo de otros que inicialmente fueron muy apreciados.
Esto significa que la calidad de los alimentos también es una variable de percepción, y puede ser analizada según los gustos particulares de nuestros consumidores.
Valor nutritivo
La cantidad de tiempo que se almacenan los alimentos antes de comerlos y las condiciones en las que se almacenan, afectan su calidad.
Ciertos alimentos son especialmente vulnerables a los largos tiempos de almacenamiento. En general, cuanto más tiempo transcurre entre la recolección del producto y el momento en que se consume, menor es su valor nutricional.
La
temperatura de almacenamiento también afecta la calidad de los alimentos. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, los alimentos se deterioran rápidamente cuando se almacenan en condiciones cálidas y húmedas, lo que también disminuye su calidad nutritiva.
Equipo en industria alimentaria para conservar la calidad de los alimentos
Preparadores de salmuera
Para aumentar la calidad de la carne, se agregan varios ingredientes funcionales para que actúen como conservantes, aromatizantes, colorantes, etc.
Estos generalmente se disuelven en agua para formar una "salmuera", que luego se inyecta en la carne. Se puede producir una mezcla libre de aglomerados, en una fracción del tiempo que toman los mezcladores convencionales.
El tiempo de mezcla rápido, minimiza el aumento de temperatura, se maximiza el rendimiento de los estabilizadores, lo que reduce los costos y
la solución de salmuera estable no se separará del producto terminado después de la inyección.
Túneles ultravioleta
Impulsados por la creciente demanda de estándares de calidad cada vez más altos, los túneles ultravioletas ayudan a lograr estándares más altos con una menor dependencia de los procesos químicos.
La introducción de los túneles de descontaminación UV, ha permitido que una amplia gama de fabricantes de alimentos, desde panaderías hasta procesadores de frutas, disfruten de una variedad de beneficios.
Los consumidores cada vez son más exigentes a la hora de adquirir alimentos, pero la masificación de la producción ha generado diversos factores que disminuyen su calidad.
Un control y análisis constante de la calidad, así como contar con la maquinaria adecuada, ayuda a que podamos conservar por más tiempo la calidad de los alimentos, tanto en su sabor como su valor nutritivo.