Blog Layout

Embutidos: Conoce Más Acerca de este Rico Alimento

Glismir Brito • Oct 07, 2019
Los embutidos poseen una larga tradición, ya que su elaboración involucra las técnicas más antiguas para la conservación de los alimentos. En este caso, de manera primordial, hablamos de la carne de cerdo.

Sin embargo, hoy en día se elaboran y consumen embutidos elaborados con carnes de todo tipo: cerdo, pollo, bovino, pavo y otros. Debido su delicioso sabor, su consumo es un hábito que permanece en gran parte de la población .

Por ejemplo, la salchicha es uno de los embutidos de mayor demanda no solo a nivel mundial sino también en México, donde cada vez se incrementa más su presencia en el menú diario de la población.

¿Qué son los embutidos?

Embutidos
Son derivados cárnicos elaborados con diversos tipos de carnes que son picadas, majadas o molidas, y a las que se les pueden añadir condimentos, especias, vegetales, grasas y despojos comestibles, los cuales son introducidos en tripas naturales o artificiales.

En ocasiones, el consumo de este tipo de alimentos se considera perjudicial para la salud, o inclusive como un medio de transmisión de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Esto puede ocurrir si en su preparación no se utilizan materias primas de calidad o se incumplen las prácticas higiénicas correspondientes.

De cualquier forma, los embutidos son parte integrante de la gastronomía de muchos países, y el reto más importante que afronta la industria cárnica implica mejorar los procesos de elaboración de estos productos, así como la selección de mejores ingredientes para que sean más nutritivos. 
 
En el caso de México, el aumento en la demanda de este rubro se debe al incremento del precio de las carnes frescas.

Por otro lado, y dada la practicidad que implica su consumo, se presentan como una alternativa para restar complejidad al proceso de elaboración de menús en el hogar, particularmente en aquellos donde la madre trabaja fuera de casa.

Tipos

La forma de clasificar los embutidos es casi infinita, ya que esto se pueden hacer según sus ingredientes principales, su proceso de elaboración, sus colores y sabores, si contienen ingredientes puros o mezclados, y más.

Sin embargo, una manera sencilla de clasificarlos es según el ingrediente principal que contienen. De esta manera, se pueden identificar los siguientes tipos principales elaborados con:
  • Carne.
  • Sangre.
  • Vísceras.
  • Fiambres.
Otra forma de clasificarlos es de acuerdo a su forma de preparación. En ese caso se clasificarían en:
  • Crudos. Son aquellos que no se someten a ningún tipo de tratamiento térmico, y se dividen en ahumados y frescos.
  • Escaldados. Se trata de aquellos que se cocinan en agua caliente o vapor de agua. 
Un aspecto que, según los versados en la materia, también marca un elemento distintivo en la catalogación de estos productos es si la tripa empleada es natural o no. Se considera que la tripa natural, ya sea de cerdo, cabra, oveja o vaca, le otorga un mejor sabor al embutido.

En cambio, las tripas sintéticas que se elaboran a base de colágeno, plástico o celulosa le restan sabor y, por ende, calidad al producto final.

Ingredientes de los embutidos

La variedad de ingredientes que se utilizan para la elaboración de embutidos es tan variada como sus tipos y fabricantes.

Sin embargo, pueden diferenciarse algunos que conforman la base de un producto de esta naturaleza, como son:
  • La carne, que puede ser de cerdo, res, cabra u oveja.
  • Grasas y otros despojos cárnicos.
  • Vegetales como chile, pimientos, ajo, cebolla y otros.
  • Especias como comino, pimienta, orégano y otros.
  • Sal y/o azúcar.
  • Conservantes (especialmente en los de producción industrial).
  • Tripa, la cual es comestible si es natural.
Dependiendo del tipo de embutido y de la región en la que se fabrique, también se le pueden añadir ingredientes especiales como vino, aceitunas, pistaches, arroz y muchos otros.

¿En qué se diferencian los embutidos mexicanos de los demás?

La fabricación y consumo del chorizo en México, así como en muchos países de América, debe su práctica a las costumbres introducidas en el continente a raíz de la Conquista española. 

Las diferencias entre el chorizo mexicano y el español son muy evidentes, y aunque ambos son mundialmente afamados bien vale la pena conocer en detalle las características que los hacen únicos.

El chorizo mexicano se elabora con carne molida y se le añade grasa de cerdo, a lo que se atribuye su consistencia suave. Adicionalmente, este embutido es fresco; es decir, no es sometido a curado o ahumado alguno.

Los chiles picantes y rojos le dan su hermoso color y su intenso sabor, el cual es reforzado por una mezcla de especias y vinagre. Se vende crudo, por lo que debe cocinarse antes de ser consumido. 

Se utiliza en diversos platos de la gastronomía mexicana, ya sea en trozos o al incluir el relleno del embutido como parte de la preparación. 

En contraste, el chorizo español tiene una consistencia firme. Se hace con carne de cerdo picada, a la cual se le añade abundante paprika o pimiento rojo que es lo que le otorga su característico y atractivo color. También se le añaden especias, condimentos y vino blanco.
   
Puede presentar un sabor picante o dulce, según el pimiento añadido. La paprika que se utiliza generalmente es ahumada, lo que le otorga un gusto profundo y contundente. Al pasar por un proceso de curado de varias semanas, puede consumirse sin cocinar.

¿Cómo industrializar su producción?

Embutidos
La industrialización de la producción de embutidos implica la automatización de los procesos de fabricación mediante el empleo de maquinarias que permitan reducir los tiempos e incrementar la producción.

El proceso productivo cubre varias fases que son:
  • Picado de la carne.
  • Mezclado y amasado de todos los ingredientes.
  • Embutido de la pasta obtenida.
  • Cocción y ahumado del producto.
  • Maduración y secado del embutido.
  • Conservación. 
Se han desarrollado diversas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de estos productos cárnicos. De esta manera, para su fabricación se dispone de equipos que facilitan el cumplimiento de cada etapa. 

Se trata de equipos modernos, algunos de los cuales son operados por medio de sistemas informáticos que permiten monitorizar por completo el proceso productivo.

MetalBoss ofrece equipos industriales como picadoras, mezcladoras, amasadoras y máquinas embutidoras que hacen posible ejercer un control absoluto de las acciones necesarias para la preparación de un buen embutido.

Con buenas prácticas higiénicas, materias primas seguras y los mejores equipos se garantiza la más alta calidad en los resultados. 

Te recomendamos usar equipos elaborados en acero inoxidable de las mejores marcas de la industria. Asegúrate de que tu proveedor te ofrezca la mayor versatilidad del mercado, así como el mejor respaldo post venta.

Conclusión

Los embutidos son deliciosos. Su consumo a nivel mundial es considerable, gracias a la fácil manera de ingerirlos ya sea como acompañantes, como parte integrante de un plato principal o como bocadillos.

En México, la industria cárnica tiene sus esfuerzos enfocados en incrementar el valor nutricional de los embutidos dada la presencia que tiene este producto en la mesa de la población. 

Ciertamente, la naturaleza del procedimiento de elaboración y conservación de estos productos elimina gran parte de sus valiosos nutrientes.

Se hace necesario enriquecerlos mediante la adición de vitaminas y minerales que complementen su agradable sabor.

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: