Los secretos de la gestión de personal para convertir tu negocio en el Número 1

Sofia Reyna • 28 de julio de 2020

Todos los emprendedores, sin excepción, buscan que su negocio sea el mejor. Dominar las principales actividades de la gestión de personal puede potencializar el éxito de su empresa. 

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La constante competencia para conseguir la preferencia del consumidor exige que los administradores de negocios tengan como objetivo convertirlo en el N°1, hoy te develaremos algunos secretos de la gestión de personal para lograrlo.

Primero, para lograr un servicio de calidad, que sea atractivo para el consumidor, debe de asegurarse de contar con un buen equipo de colaboradores, esenciales en esta travesía de ser el negocio N°1.

Son ellos los que están en contacto con los clientes, la forma en la que se desenvuelven impacta en el negocio, ya sea de forma positiva o negativa, de ahí la importancia de conocer las principales actividades de la gestión de personal.  

Liderazgo

El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir; en un equipo la presencia de un líder es importante para el funcionamiento adecuado de las actividades de los colaboradores. 


Un líder no está solo para dar órdenes, liderar un equipo requiere de más. En efecto es quien asigna las actividades a los colaboradores y supervisa su cumplimiento, pero también debe estar al pendiente de las necesidades que surjan.   


Motivar, comunicar, delegar y mediar conflictos, es lo que representa el liderazgo. Las actitudes y el comportamiento de un líder se reflejan en la productividad del equipo que dirige.



El liderazgo es el primer eslabón para la gestión de personal, si no es tomado en cuenta, la organización interna de su negocio se verá afectada.

Motivación

Las actividades realizadas sin motivación dejan un déficit en la obtención de resultados. Como ya lo mencionamos, entre las funciones de un líder, está el mantener motivados a los colaboradores.



Premiar los mejores resultados obtenidos, motivará a sus colaboradores a realizar las actividades al cien, también le permitirá conocer las áreas de oportunidad y buscar soluciones para mejorar.


Estimular el desarrollo profesional de su personal y dar una dosis de confianza mutua mejorará el trabajo en equipo, además de que notará el aumento en su desempeño laboral.   

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Comunicación

Tener una buena comunicación es clave para la gestión de personal. Si es deficiente, o no la hay, ocasionará malos entendidos en la organización del negocio. 



Una comunicación horizontal permitirá que la información fluya, sin verse obstruida o mal interpretada; conocerá mejor sobre las necesidades y problemas que hay en su negocio, pues son los colaboradores quienes mejor conocen esta información.         



Delegar 

Como parte de la gestión de personal debe conocer las fortalezas y las debilidades de sus colaboradores. Así, a la hora de delegar tareas, le será más fácil asignar las adecuadas para cada uno.



Esto redundará en una mejora de la productividad, dará la oportunidad de que el personal muestre todo el potencial que tiene, aumentará la motivación y, por consiguiente, disminuirá el nivel de estrés. En resumen: crea una sensación de equipo.



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Reuniones eficaces 

Las reuniones eficaces son otro de los secretos en la gestión de personal, en los negocios exitosos. Estas reuniones son importantes para verificar las altas y las bajas que afectan la productividad.


Antes de una reunión, primero enliste todos los puntos a tratar, así evitará divagaciones. Por ejemplo, baja de productividad, revisión de tareas delegadas, solución a una problemática, etc. 


La reunión no debe exceder los 50 minutos, de lo contrario, puede llegar a fatigar y ser contraproducente. De preferencia te sugerimos que se realicen cada fin de mes o cuando sea necesario, para tener monitoreada la productividad.



Debe tener el siguiente orden: introducción o bienvenida, orden de los puntos -haga anotaciones de los comentarios y sugerencias que surjan – y finalice resumiendo lo esencial de lo tratado y acordado.   



Mediación de conflictos   



La existencia de conflictos internos es inevitable, ya que estos son inherentes a la naturaleza humana. Por eso, es importante saber mediar para dar solución a cualquier disparidad que surja.


La mediación es una forma flexible de dar solución a una disputa, en donde las dos partes ganan, pues busca, por medio del diálogo, llegar a un acuerdo en donde las personas involucradas queden conformes.



Para mediar un conflicto, debe tener empatía y escuchar activamente, además de ser honesto, tolerante, humilde, creativo, asertivo y buen negociador. El mediador no decide, ni recomienda ni aconseja. Se limita a conducir el diálogo.  

Relaciones laborales positivas



Si quieres tener éxito en tu negocio, procura que el ambiente laboral sea armonioso. Forjar una relación laboral positiva con y entre sus colaboradores, es la mejor forma de prevenir los conflictos internos.


Predique con el ejemplo, sea amable y aliente a sus compañeros de equipo. También debes ser responsable y considerado. Si das este trato, tus colaboradores responderán de la misma forma.                                    


Llevar su negocio al primer lugar, frente a la competencia, requiere esfuerzo y dedicación. La gestión de personal es uno de los eslabones que fortalecerán la cadena de valor de su empresa, por lo que conocer
los pilares de la gestión de personal, le será de gran ayuda.


En cualquier negocio, los colaboradores son la pieza clave para conseguir el éxito, por lo que, si se hace una adecuada selección y, posteriormente, la gestión de personal es eficaz, este está garantizado. 



Recuerde que los colaboradores son quienes realizan las tareas del día a día y, en ocasiones, son los que están más cerca del cliente. Procurar su crecimiento profesional los alentará a dar más por la empresa, prevendrá las renuncias imprevistas y aumentará su lealtad.



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