Galletas y alfajores: Ingeniería y tecnología de la industria alimentaria
Te invitamos a descubrir el proceso de producción de las galletas y alfajores, así verás que la tecnología empleada en la producción de alimentos es esencial para asegurar la calidad de tus productos predilectos.

Entrega de materia prima y empaque
Los ingredientes crudos entrantes, como harina, azúcar, cacao, etc., se mezclan en lotes para formar una masa para cada tipo de galleta.
La masa se corta a la forma final, antes de pasar por una cinta transportadora a través de un horno muy largo donde se hornea.
Debemos concentrarnos en la utilización de materia prima de alta calidad, como
acero inoxidable, para que nuestra máquina de galletas sea absolutamente impecable.
Los fabricantes tienden a confiar en el proveedor para que les proporcione los ingredientes adecuados. Esta es una receta para el desastre, ya que no hay pruebas de que el proveedor esté enviando el material adecuado o una calidad en particular.
También se está haciendo poco en el mezclador. Los fabricantes confían en que todos los ingredientes se agregan correctamente en función del peso.
Control de calidad
Enfocados en la calidad de los productos, personalización, procesos y niveles de servicio, se debe trabajar con varias empresas reconocidas pertenecientes a la industria alimentaria, tanto para obtener la materia prima, como la maquinaria adecuada.
La línea de producción de galletas habitual incluye amasadora, máquina para galletas, horno para hornear y máquina para empaquetar galletas. Hay muchas áreas a lo largo del proceso donde
las pruebas analíticas son necesarias para asegurar tanto las condiciones óptimas de operación como la calidad del producto.
La masa mezclada se puede analizar para asegurar que los ingredientes individuales se agregaron en las proporciones adecuadas o que no se perdieron los ingredientes principales.
Producción de la masa
Tanto la maquinaria de producción de galletas como la de alfajores, debe venir con moldes intercambiables y ser de fácil mantenimiento. Estas máquinas se utilizan para hornear repostería de diferentes tamaños, de masa dulce y hojaldre.
Con la ayuda de una máquina de alta tecnología, se pueden hacer bases de tartaletas a medio hornear, y luego se puede agregar crema o rellenos para que estén deliciosas. Fácil de usar, estas máquinas para hacer pasteles son duraderas y tienen una provisión de temperatura.
Horneado
La producción industrial de galletas, puede realizarse por un proceso de corte para la formación de galletas con muchas formas agradables.
El
horno de túnel y el horno rotatorio, hacen realidad las líneas de producción de galletas completamente automáticas y semiautomáticas. Además, la máquina de galletas se puede personalizar con diferentes capacidades.
Traslado y enfriamiento
Una vez salen del horno, las galletas deben ser trasladadas hacia otra área donde se enfrían y se comprueba la calidad de cocción.
Si las galletas están aptas para el consumo, se procede con los últimos pasos de la producción que detallaremos a continuación.
Armado de galletas y alfajores
La estética es un elemento cada vez más importante en el mundo de la repostería. El armado de galletas y alfajores debe responder a las necesidades visuales y gustos de los clientes, por lo que la decoración no solo debe aportar color, sino también sabor.
En el caso de los alfajores, son dulces muy delicados que exigen perfecta simetría entre sus capas, por lo que luego del armado debería haber un segundo control de calidad.
Bañado y secado
El producto terminado también se puede analizar en busca de humedad, para verificar que el proceso esté funcionando de manera óptima. Un procedimiento de prueba analítico adecuado, puede ayudar a asegurar una calidad constante del producto y ahorrar dinero al reducir el reproceso y mejorar el tiempo del ciclo.
El contenido de humedad se analiza a medida que el producto sale del horno utilizando una variedad de métodos.
Los métodos principales para analizar la humedad incluyen un horno de vacío de 16 horas, o un balance de humedad. Ambos utilizan la pérdida por secado para medir el contenido de humedad.
El inconveniente del método del horno de vacío es que el tiempo de prueba es de 16 horas, lo que significa que esta prueba no tendrá ningún impacto en el control del proceso en tiempo real.
El balance de humedad puede analizar una muestra en aproximadamente 15 minutos, pero es casi 2-3 veces menos preciso que un horno de vacío.
Envasado
El envasado es el elemento final, pero no el menos importante para la producción de galletas y alfajores a gran escala.
Un detalle fundamental es
incluir en el empaquetado toda la información nutricional indicada por la ley vigente, así como un diseño atractivo que represente a tu marca.
El envasado del producto también debe ser ergonómico y pensado para resistir cada punto del proceso de distribución.
Los fabricantes de galletas constituyen un gran segmento del mercado de productos horneados y producen grandes cantidades de varios tipos de galletas, alfajores y bizcochos.
Actualmente, muchas empresas de fabricación de galletas están realizando pocas pruebas analíticas o están utilizando métodos que consumen mucho tiempo y que no proporcionan análisis en "tiempo real".
Se realizan pocas pruebas o ninguna en las materias primas entrantes. Por ello, la finalidad de incluir nuevas maquinarias y procesos de calidad es obtener una producción más eficiente, productos más consistentes y mayores ganancias.
Para descubrir las mejores opciones de snacks, que te ayudarán a saciar el hambre, haz clic
aquí.