El tiempo es dinero: optimiza la producción en tu empresa de alimentos con un dosificador
Cuando hablamos de la industria de alimentos, el tiempo es oro, sobre todo cuando es invertido en el proceso de producción. Sin embargo, esta no es razón para descuidar lo más valioso de nuestros productos: la calidad. Es por ello que te invitamos a seguir leyendo, pues encontrarás una fantástica herramienta que te permitirá optimizar el tiempo de producción a la vez que te aseguras de seguir ofreciendo los mejores alimentos.

¿Por qué es importante optimizar los tiempos de producción?
El tiempo de inactividad de la producción está costando, a los fabricantes de alimentos y bebidas, miles de millones en ingresos cada año.
Para optimizar los tiempos y minimizar los costos, la tecnología ha desarrollado una serie de maquinarias, que no solo garantizan la actividad constante de cada uno de los procesos, sino que también ofrecen sistemas de medición para analizar cada uno de los elementos que conforman la operatividad de una empresa.
De allí viene la importancia de optimizar los procesos y tiempos de producción, ya que no solo se reducen los costos, sino que se garantiza un proceso estandarizado que asegura la calidad de los alimentos.
¿Cómo puede optimizar el tiempo de producción una dosificadora?
Las dosificadoras de alimentos son operadas por un controlador programable libremente en un tablero eléctrico, que se comparte entre todas las llenadoras. También puede existir la posibilidad de instalar cuadros de control para cada llenadora por separado, para establecer diferentes dosis que permitan controlar los tiempos.
Las dosificadoras de tornillo funcionan según el principio de giro. El volumen de la dosis de alimentos sólidos se establece por el recuento de vueltas que hace la barrena y por su tamaño.
El controlador programable de la llenadora, permite un fácil control y dosis precisas. Toda la información se coloca en una pantalla que permite llevar una organización precisa y optimizar los tiempos de cálculo, además de disminuir las fallas durante el control de calidad.
¿Cómo funciona una dosificadora de alimentos?
Las dosificadoras de alimentos cumplen un sinfín de usos, y están diseñadas para complementar una línea de producción industrial, con el llenado y envasado desde salsas y papillas hasta alimentos de cocción rápida o pulverulentos.
Dichas unidades, pueden adaptarse para productos alimenticios similares o actualizarse en función de las necesidades de cada cliente.
Las tolvas o embudos de las llenadoras están equipadas con sensores que miden los niveles del producto y lo dosifican.
Cada llenadora está equipada con luces de advertencia, para informar de antemano que el producto se está agotando. Y existe la posibilidad de ajustar cada relleno a un ángulo definido, para obtener la dosis requerida.
Para ver en acción al dosificador industrial de alimentos, haz clic aquí.
¿Qué negocios podrían optimizar su producción con un dosificador de alimentos?
Los dosificadores de alimentos permiten trabajar en 2 modos: automático y manual con control exterior. La capacidad depende de la dosis y el tipo de producto envasado, así como de la precisión del preenvasado, por lo que su configuración la convierte en una maquinaria versátil para casi cualquier tipo de negocio dentro del sector alimentario.
Los dosificadores volumétricos de pistón están diseñados para la dosificación y llenado de productos líquidos y en pasta, manteniendo la calidad de los alimentos.
Mientras que otros dosificadores de pesaje de un solo carril, están creados para pesar productos que fluyen libremente pesando las porciones con su descarga posterior.
Las partes en contacto con el producto están hechas de acero inoxidable, y toda la información es controlado por un terminal con microprocesador, permitiendo que todos los datos se muestren en una pantalla.
Partiendo de toda esta versatilidad, los negocios de pastelería y repostería que trabajen con harinas y sustancias en polvo, pueden optimizar su producción con un dosificador de alimentos.
Las industrias que procesan salsas y aderezos también pueden incluir dosificadores de alimentos para la cocción rápida de alimentos y su preenvasado, e inclusive la industria de alimentos congelados se puede valer de esta maquinaria utilizando la tecnología del pesaje automático.
El dosificador de alimentos se puede incorporar en todo tipo de proceso de producción o se puede utilizar por separado.
El principio de llenado por peso permite el manejo de una amplia gama de productos manteniendo una alta precisión de llenado, optimizando el costo de la velocidad operativa y asegurando la calidad de los alimentos.
Para lograr una mayor eficiencia es posible utilizar dosificadores de pesaje de dos, tres y cuatro líneas, dosificadores combinados o dosificadores volumétricos, para generar una línea de producción de alimentos 100% optimizada.
Si quieres descubrir cómo reducir los tiempos de producción a solo segundos en la industria alimentaria.