¿Cómo preparar las mejores papas fritas?
Preparar papas fritas es todo un arte, por eso te presentamos los secretos que existen detrás de las perfectas papas a la francesa.

Elegir el tipo de papa
El primer paso en el proceso de elaboración de las mejores papas fritas o papas a la francesa, es la elección de la materia prima: la papa. Existe una gran variedad de tipos de este tubérculo y hay que tener cuidado, porque no todos sirven para ser freídos.
La proporción del agua y de azúcar presentes en cada una de las variedades de papa, afecta el resultado final. Por eso es importante escoger minuciosamente esta materia prima.
Algunos de los tipos de papa que te recomendamos son las siguientes: Monalisa, la kenebec, la Carpentier o la bintje. Las características que poseen estas papas, para freírse mejor, es que tienen la carne amarilla y una textura harinosa.
Cuidar el corte
Después de la elección del tipo de papa, el siguiente paso es decidir qué corte darles a nuestras papas a la francesa. Esto ya depende del gusto de quien las prepara, el corte puede ser tipo paja (fino) o pont neuf (grueso).
Las papas pueden ser gruesas o finas, lo importante en este paso es cuidar el corte de las papas, todas deben tener el mismo tamaño, así se evitará que unas frían más que otras.
Lavar antes de freír
Ya seleccionamos nuestras papas, las cortamos de nuestra forma preferida y nos aseguramos de que todas tengan el mismo tamaño, crearás que ya estás listo para el paso final: freírlas.
Pero no, antes de freír las papas hay que lavarlas con agua fría, esto eliminará el exceso de almidón y evitará que se enganchen. También ayuda dejarlas remojar, para que sean más crujientes.
Usar aceite de oliva
Un elemento importante a la hora preparar papas fritas, es el aceite que se usará para freírlas, ya que este es el principal autor para darles su sabor y aroma característico que tanto gusta.
La elección de aceite en comida frita debe ser cuidadoso. En el caso de las papas fritas, el aceite puede hacer o destruir sus papas. Para lograr un efecto positivo, use aceite de oliva y si es virgen mucho mejor.
No podemos olvidar cambiar el aceite de la freidora, tras unos ocho usos máximo, y no mezcle el aceite nuevo con el viejo. Tampoco debe utilizar el mismo aceite para freír otros alimentos.
La temperatura del aceite
La temperatura del aceite debe ser la adecuada, para obtenerla es preciso dejar hervir el aceite hasta 120°C. No agregues todas las papas de golpe, bajaría la temperatura del aceite; hay que añadir las de poco a poco.
Una técnica efectiva para hacerlas más crujientes y su aroma más complejo, es la doble fritura. La primera debe ser a fuego medio, para cocinar el interior, luego hay que sacarlas y ponerlas en un plato con papel absorbente.
La segunda fritura es preferible hacerla a fuego alto, para dorarlas por fuera. Este segundo paso formará una costra crujiente en la superficie y en el interior de las papas.
Como consejo extra, para verificar si la temperatura está en la adecuada, arroja un trozo de pan al sartén, si se hunde, quiere decir que el aceite ya está a unos 120°C; no olvides sacar el pan antes de empezar a freír las papas.
Otro aspecto a considerar es la calidad de la freidora, así como sus características. Si buscas preparar una gran cantidad de papas, lo mejor es utilizar una freidora volcable, ya que en ella podrás controlar la temperatura y automatizar el proceso de preparación.
El momento de poner la sal
El momento indicado para añadir la sal a las papas es después de haberlas freído. Apenas se saquen del sartén hay que salarlas, con sal en escamas, tipo Maldon, así podrá adherirse mejor a las papas.
No las sales antes o mientras las fríes, pues corres el riesgo de que las papas se ablanden, arruinando la textura crujiente de las papas a la francesa.
La salsa
La salsa es un buen acompañante que da el toque final a las papas fritas. Dependiendo el gusto del consumidor, puede ser una salsa brava o una más suave como el kétchup. Se debe consumir de inmediato o se pueden ablandar.
La mejor receta
Y ahora sí, prepárate para cocinar las mejores papas fritas. Te compartimos esta receta infalible y, por supuesto, te recomendamos seguir todos los consejos anteriores, para que tus papas sean lo mejor del menú.
Después de haber seleccionado las papas, pasamos al corte. Su grosor depende del gusto de quien las prepara, pero 1 centímetro es la medida estándar de una papa frita. Recuerda cuidar que el grosor sea el mismo.
Con nuestras papas ya cortadas, del mismo grosor, pasamos el siguiente paso. Hay que lavarlas y dejarlas remojar, con esto, como ya se mencionó, se elimina el exceso de almidón, también evita que se peguen y lo más importante: quedarán más crujientes.
Ya escurrido el exceso de agua, pasamos a freírlas, usando la técnica de doble fritura. En el primer paso añadiremos abundante aceite de oliva en el sartén o freidora, dejamos calentar hasta 120°C.
Cuando esté caliente el aceite sumerge las papas y déjalas cerca de 10 minutos o menos. Sácalas cuando notes que estén blandas y espera alrededor de 30 minutos para proceder con el siguiente paso.
Ahora caliente el aceite al máximo y sumerge de nuevo las papas. Cuando estén doradas se retiran del aceite. Te recomendamos no exceder los dos minutos. A continuación, vacía las papas en un papel absorbente y agrega la sal. Añade salsa al gusto y ya están listas para degustar.
Recuerda la elección de las papas es importante para que logres cocinar las mejores papas a la francesa. También es imprescindible seguir minuciosamente los pasos, ya que saltar alguno o hacerlo mal puede arruinar el sabor y la textura de las papas.
La elección de los instrumentos, para la preparación de las papas fritas, también es fundamental para que salgan perfectas. Te recomendamos que cuentes con una buena freidora y en MetalBoss tenemos las mejores, seguramente notarás la diferencia.