Blog Layout

Marmitas y Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia

Saul Castillo • Sep 05, 2019

En la Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia se ofrece una amplia gama de marmitas que agilizaran los procesos de producción de alimentos

Marmitas y Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia

¿Qué es una marmita?

Se trata de un recipiente también denominado “olla”, “caldero” o “cazuela”, con dimensiones más grandes a las que normalmente correspondería a los enseres de una cocina tradicional. Se caracterizan por estar compuestos con materiales resistentes al calor; en la Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia las podemos encontramos comúnmente en material de aluminio o acero.

¿Para qué sirve la marmita?

Es altamente solicitada en la Producción de Alimentos, sobre todo en la fabricación de mermeladas, dulces, cocción de carnes y granos, salsas y jaleas, entre otros. Su uso es más frecuente a nivel industrial por tener la capacidad de procesar diversos alimentos en cantidades muy grandes, por lo que es un objeto sumamente indispensable en cuanto a Equipos de Procesamiento de Alimentos.

Beneficios de usar marmitas industriales

Dependiendo del diseño y modelo de las Marmitas, puede ofrecer varias ventajas que contribuyen a reducir costos y tiempos en los procesos de producción. Entre estas ventajas podemos señalar las siguientes:
  • Durabilidad. Fabricadas para la industria alimenticia con acero inoxidable, las convierten en un producto sumamente resistente, capaz de soportar las exigentes temperaturas que se requieren en el procesamiento industrial de alimentos.
  • Automatización de procesos. El control de temperaturas reduce significativamente el desperdicio de producto y agiliza el proceso de producción.
  • Conservación de alimentos. Permite retener de manera importante, la mayoría de los nutrientes, olores, sabores, incluso ayuda a una mejor su presentación.
  • Estandarización en la producción. Se reducen las variables o los riesgos que pueden interferir en la elaboración de productos, en los procesos manuales; la homogeneización en la industria de alimentos es esencial y prácticamente una condicionante para un estándar de calidad.
  • Economía. Gracias a la rapidez y ahorro de energía con la que se lleva a cabo la cocción, contar con ellas representa una necesidad en la mayoría de los sectores relacionados con la preparación de alimentos a gran escala.
  • Seguridad ante todo. En cuanto a sellado, resistencia de presión y controles automatizados de temperatura y tiempos, hacen prescindible las intervenciones manuales, lo que reduce significativamente los riesgos de accidentes como quemaduras por fuentes de calor o por la manipulación del contenido mismo de la marmita.
  • Mantenimiento fácil. Por sus características, su limpieza y mantenimiento no se torna en tareas tediosas, pueden limpiarse con relativa facilidad ya que difícilmente retendrá residuos en su interior, sin embargo, esto también depende del tipo y diseño de marmita que se trate.
  • Innovación constante. Por ser instrumentos sumamente necesarios en este giro, la Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia asegura una vanguardia de tecnología, operación e instalación, por lo que será muy difícil no poder solventar una necesidad con algún tipo de marmita industrial.

Tipos de marmitas

Queda claro que los procesos de producción de alimentos pueden ser muy variados, en consecuencia, existen marmitas o elementos que las pueden complementar para cubrir necesidades específicas, por ejemplo:
  • Con agitadores, necesarias para la elaboración de la mayoría de los alimentos semi-solidos, como jaleas, mermeladas o cremas.
  • Basculantes, diseñadas para fundir y trabajar con varios tipos de grasas, es la más práctica en la preparación de carnes y verduras.
  • De vapor con presión y sin presión, las primeras, requeridas para concentrar altos índices de calor y lograr una cocción rápida, mientras que la segunda, es utilizada para mantener calientes varios tipos de alimentos.
  • Salteadoras, para freír verduras con un mínimo de grasas.
  • A fuego directo o indirecto, las primeras diseñadas para exponerse de manera directa a la fuente de calor, mientras que la segunda es menos explosiva al distribuir el calor de manera indirecta a través de diversos caminos según la instalación y su diseño.
  • Programables, por contar con software que permite calibrar y controlar la producción de alimentos.
  • Fijas, semi-fijas y movibles. Las primeras, requieren un espacio y una instalación permanente, ya sea porque el suministro de energía así lo requiere o derivado del proceso de producción, se necesita estas características; mientras que las dos restantes ofrecen opciones de traslado por lo que pueden ser más versátiles.

¿Cuál marmita es la que debo elegir?

Es necesario tener bien identificado el tipo de necesidad que se necesita cubrir, eso permitirá elegir o en cada caso diseñar la marmita que más convenga, tomando en cuenta desde el tipo de alimento que se debe preparar hasta el resultado deseado, también debemos pensar en su ubicación, el entorno que necesita y demás aspectos que requiera de acuerdo a la ficha técnica del fabricante.

Estos instrumentos son básicos para la producción y preparación masiva de alimentos, sus aplicaciones son indeterminadas y el trabajo que representan en cuanto a su instalación y mantenimiento puede ser relativas. Una marmita industrial puede requerir personal técnico capacitado para su adecuada operación, lo que aparentemente significa una erogación económica adicional, sin embargo, la velocidad de producción de estos aparatos las vuelve indispensables, así que desde el punto de vista económico resultan altamente recomendables.

Con la tecnología actual en cuanto a fabricación de marmitas y programación para la automatización de procesos, nos hacen concluir que no deberíamos tener problemas en identificar las características, dimensiones y especificaciones que requerimos en estas máquinas de cocción, ni tampoco debería suponer un obstáculo el determinar el número de marmitas que requerimos.

¿Cuáles son las desventajas de las marmitas?

Prácticamente ninguna, de existir problemas con su utilización significaría que no hemos elegido la adecuada, pues se debe recalcar que estos enseres pueden ser 100% personalizables, por lo tanto, si el que tenemos no está dando el resultado que deseamos, entonces convendría pensar en la adquirir una diferente con la que se resuelva ese problema.

La Fabricación de Maquinaria para la Industria Alimenticia sigue siendo un nicho muy prometedor en el mercado de Producción de Alimentos, específicamente las marmitas han sido productos que han estado desde hace muchos años en estos trabajos, por lo tanto, su demanda está asegurada y solo restaría trabajar en sus diseños, que las pueden hacer aún más adaptables y fáciles de manejar y lograr una reducción en los tiempos de producción y procurar el mayor aprovechamiento, tanto de las materias primas que requieren los alimentos, como de los combustibles, fuentes de energía u otros.

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: