Blog Layout

Los Equipos de Procesamiento de Alimentos son el futuro alimentario

Saul Castillo • Sep 05, 2019

No cabe duda que la pequeña ventaja de las empresas de la rama alimentaria se debe a la calidad y tecnología de sus equipos de procesamiento de alimentos

Los Equipos de Procesamiento de Alimentos son el futuro alimentario

¿Qué son los Equipos de Procesamiento de Alimentos?

Los avances científicos de los últimos años han abarcado cada una de las diferentes ramas que existen en el mundo, y por supuesto la alimenticia no podía ser la excepción.

Es así que con el paso de los años, se han creado diferentes modelos de Equipos de Procesamiento de Alimentos, que son los encargados de ayudar al conjunto de procedimientos realizados por distintos puntos de una cadena de producción, además transporte, por supuesto, la venta, y al final el consumo, todo ello para lograr el objetivo de garantizar una conservación e higiene en los diferentes alimentos.

Todas las empresas enfocadas a la industria alimentaria buscan la reducción de costos y aumentar sus ventas considerablemente. Sin embargo, no desean sacrificar aquello que hace únicos a sus productos. ¡Y es comprensible! Es por esto que en la actualidad se produce el fenómeno anteriormente mencionado; los negocios de hoy giran alrededor de esa pequeña ventaja competitiva que hace la diferencia. No obstantes, no había sido tan fácil como es al día de hoy. 

Conforme han pasado los años, el procesamiento de alimentos ha llegado a alcanzar niveles realmente fuera de proporción. Este aumento es resultado de un esfuerzo progresivo y de todas las leyes alimentarias impuestas por los gobiernos para que se controlen, vigilen y regulen los procesos y, además, los productos.

Tan diversos como la variedad de alimentos y comidas, cada procesamiento de alimentos es diferente y tiene una técnica de procesamiento propia, así como su complejidad.

La cantidad de ello suele depender dado el nivel de la rigurosidad del control que cada país tiene.

Para lograr que el procesamiento de alimentos sea un éxito, existe una amplia gama de máquinas encargadas de ello. Entre ellas se encuentran las harinadoras, rebozadoras, formadoras de albóndigas, o las moldeadoras de alimentos, así como cortadores de carne, máquinas aplanadoras, entre muchas otras.

¿Cuáles son los beneficios de los equipos de procesamiento de alimentos?

La automatización

Es indudable que siempre se necesitarán de personas para cualquier producción en masa, sin embargo muchas de las tareas que se realizaban antes han pasado a formar el trabajo de máquinas. Por lo tanto podríamos hablar de una automatización parcial.

Sin embargo, existe la automatización total, en la que las máquinas toman el papel principal y se encargan de todas y cada una de las etapas, mientras que el personal, en este caso los operadores, serán los encargados de vigilar y adecuar los programas electrónicos para mandar a la máquina la tarea a realizar.

Productividad

Lógicamente las máquinas trabajan sin parar y más rápido que cualquier persona, por lo cual al ser utilizadas como herramientas durante el proceso, los tiempos son más cortos y la calidad es indiscutible, haciendo de ello una tarea más sencilla y con un lapso determinado. 

El Estándar

El producto final es lo importante, y contar con un equipo de procesamiento de alimentos, ayudará a garantizar la estructura, el sabor y la apariencia del mismo.
Aparte del prestigio que la marca obtendrá con ello, será normal que el producto se diferencie respecto de los demás de la competencia, porque será evidente que denotará calidad de solo verlo y más en el uso del mismo. 

Menos personal

El ser humano suele cometer errores en el transcurso de sus tareas a realizar a lo largo del día o de la jornada laboral, por lo que al contar con un equipo especializado para procesar, además de la seguridad que brindan y la higiene, el error humano se reducirá notablemente, evitando todo tipo de accidentes, desperdicios o inclusive pérdidas.

De esta forma, los operadores solo y únicamente se preocuparán por la supervisión y, por supuesto, del mantenimiento de todas las máquinas y equipos que ejecutarán el proceso de manera automática de acuerdo a las órdenes e instrucciones recibidas por ellos. 

Rendimiento

Los equipos son y serán capaces de soportar largas jornadas de trabajo, además de grandes cantidades de materiales varios, asimismo de interconectarse con otros de su misma especie para realizar una cadena totalmente productiva que dará como resultado un rendimiento óptimo y en algunas ocasiones, mejor que el esperado o estimado por la empresa. 

Programación

Gracias a los avances tecnológicos es posible crear ciertos programas que ayudarán a que la máquina obedezca patrones que harán una producción homogénea. Dichos patrones serán adecuados al tipo de alimento, a los tiempos y por supuesto, a las indicaciones de realización en las tareas que se requieran para que cada parte en el proceso encaje y sea la oportuna. 

Aunado a eso, cuentan con sofisticados sensores que otorgan una calidad al producto excepcional, por ejemplo en los detectores de metal que se plantan en las bandas transportadoras.

Si bien es cierto, la manera tradicional para elaborar alimentos sigue vigente, los equipos de procesamiento con toda su tecnología empleada, satisfarán y facilitaran la tarea de elaboración en un gran porcentaje.

Actualizar la manera en que elaboramos los alimentos supone y supondrá la ventaja que uno busca para que su marca destaque del resto y pueda ser la referente en la rama que se quiera enaltecer. 

Es bien sabido que México es un país con una gran industria alimentaria, y contar con un equipo de procesamiento de alimentos es y será una compra acertada pero sobre todo necesaria ya que si se busca optimizar la producción y la rentabilidad de la empresa en cuestión, es necesario adquirir todos y cada uno de los modelos enfocados al producto, no solo por todas las ventajas que ofrecen sino también por lo sencillo que será el proceso cuando estén en funcionamiento, ahorrando esfuerzo, energía y mucho dinero.

Poner a la empresa un paso delante de las demás nunca fue tan fácil como ahora gracias a los avances de la ciencia y tecnología, por lo cual siempre se debe ver al futuro e innovar para no quedarse atrás respecto de los demás competidores que, al igual que uno, quieren lo mejor para sus empresas. No obstante los equipos de procesamiento de alimentos son y serán el futuro que marque la diferencia.

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: