Blog Layout

Conozca los beneficios de los equipos de procesamiento de alimentos

Saul Castillo • Aug 26, 2019

La implementación de equipos de procesamiento de alimentos en la industria garantiza la homogeneidad del producto y ahorra recursos humanos y económicos

La implementación de equipos de procesamiento de alimentos en la industria garantiza la homogeneidad del producto y ahorra recursos humanos y económicos

Equipos de Procesamiento de Alimentos, indispensables para la producción industrial

Si bien es cierto que la elaboración de alimentos de manera tradicional forma parte de los hábitos y costumbres de muchas culturas, también es muy cierto que los equipos de procesamiento de alimentos como resultado de los avances científicos y tecnológicos han servido para facilitar la tarea en la elaboración, muchas veces delegada a las amas de casa.

A continuación se presentan algunos beneficios que traen consigo la automatización en el procesamiento de alimentos.

Automatizar para mayor procesamiento

Un beneficio quizás muy obvio es el de la facilitación de las tareas manuales. Si se piensa, por ejemplo, en la fabricación manual de tortillas, esta le llevaba a las amas de casa cerca de seis horas diarias; en cambio, con la máquina tortilladora se produjeron tortillas de manera más rápida y en mayor cantidad.

Y es aquí donde se encuentra el meollo del asunto: ante la mayor demanda del producto, debe haber una oferta capaz de satisfacer esa demanda en el mercado de la industria alimentaria. De ahí que muchas empresas de producción de alimentos a gran escala en nuestro país hayan optado por invertir en equipos para mejorar sus procesos en calidad y cantidad.

Ahora bien, cuando se trata de mencionar no solo el objetivo de la industria de la producción de alimentos sino también las ventajas que proporcionan a los consumidores y a los fabricantes de alimentos, es necesario dar las pautas que dan pie a una mejor elección de uno u otro equipo de procesamiento.

Ventajas y avances de contar con equipos de procesamiento de alimentos

La primera ventaja es que se sustituyen algunas tareas manuales en la elaboración. A pesar de ello, la industria sigue contando con personal para operar la automatización de los equipos que procesan los alimentos.

Otro avance significativo es que las máquinas automatizadas operan con instrucciones precisas, y no se detienen a clasificar, por ejemplo, de manera manual los alimentos, toda vez que esta labor requiere mucho tiempo en la organización del personal. Esto aunado a que la clasificación de alimentos de manera manual resulta poco atractiva para los trabajadores.

No obstante, la automatización requiere, por parte de las empresas, el compromiso de sostenibilidad y rentabilidad, amén de las condiciones de seguridad para que sea viable.

Existen otras ventajas que proporciona la automatización industrial de alimentos. Entre ellas se encuentran la seguridad de los alimentos, la protección de la marca con estándares de calidad, lo que se traduce en protección a los consumidores.

Asimismo, brinda mayor rendimiento y más beneficios, toda vez que se pueden controlar los niveles de desperdicios de alimentos o mermas, lo que también se deriva en ahorro económico. Por ende, tanto los costos de mano de obra como los problemas de personal se reducen.

Tipos de automatización para mejorar la producción de alimentos

Es un hecho innegable que la automatización de la producción implica el paso de las tareas de una persona a una máquina. Sin embargo, conforme va creciendo la demanda de producción, aumentan también los niveles de automatización.

Existe la automatización parcial, un tipo de automatización en la que las tareas recaen en las máquinas mientras que los operadores se encargan del resto de los procesos de la cadena productiva.

Por otra parte, la automatización total es cuando los operadores se encargan de tareas de supervisión y mantenimiento de los programas electrónicos y las máquinas solo realizan las etapas de producción.

Por qué los industriales deben invertir en equipos de automatización

La automatización va más allá de la estandarización de un producto, ya que además de garantizar la homogeneidad de la apariencia, del sabor, del contenido de grasa, entre otras características propias del producto, resulta benéfico para el uso del personal, ya que hay ahorro de energía y materiales.

Asimismo, con los equipos de automatización de producción se incrementa la productividad y la rentabilidad. Digamos, por ejemplo, en la industria cárnica, los industriales mejoran la calidad y la cantidad de sus productos a un costo más bajo.

Otra razón para invertir en equipos de procesamiento de alimentos es la estandarización del producto final, toda vez que, como se hizo referencia anteriormente, se garantizan tanto la apariencia, la estructura y el sabor. Esto redunda en reconocimiento de la marca en el mercado, lo que también contribuye a la diferenciación del producto frente a la competencia.

Una razón importante es, por muy obvia que parezca, la reducción del número de personal. Esto significa que se reducen los índices de error humano, lo que se traduce en más seguridad e higiene, así como en menos accidentes, pérdidas o desperdicios. De esta manera, los operadores humanos solo se encargan de la supervisión o mantenimiento, y las máquinas o los equipos solo ejecutan automáticamente las funciones que les son instruidas.

La homogeneización, imprescindible para la industria alimentaria

Las funciones y programas con los que cuentan los equipos de producción de alimentos resultan imprescindibles. Gracias a las características de limpieza como la Cleaning in Place (CIP) y la Sterilize in Place (SIP), ha crecido la producción de alimentos cárnicos. Es decir, es posible estandarizar y homogeneizar la producción.

Asimismo, con programas informáticos como el Auto Command, las máquinas obedecen patrones que les permiten la producción homogénea. Así, la posibilidad de introducir información como las recetas permite la producción segura y repetible de los alimentos.

Los beneficios que presenta la automatización en la producción de alimentos a nivel industrial se muestran también en el rendimiento. Es decir, las máquinas y equipos son capaces de procesar largas jornadas de trabajo, grandes cantidades de materiales e, incluso, de interconectarse con otras máquinas dentro de una cadena productiva.

Finalmente, cuando se trata de procurar la producción con altos niveles de calidad y cantidad, los equipos cuentan con sofisticados sensores para mantener la calidad del producto, entre ellos, los detectores de metal que se colocan en las bandas transportadoras.

Así que si se trata de optimizar la producción y rentabilidad de su empresa de alimentos, los equipos de procesamiento de alimentos resultan imprescindibles en esta industria de gran importancia para México.

También podría gustarte

Equipos de panadería industrial para galletas dulces y saladas
por Sofia Reyna 05 feb., 2022
La gama industrial de mezcladores continuos, equipos de manejo de masa y hornos comerciales existe desde hace más de 120 años
Cuáles son las condiciones necesarias para la fermentación del pan
por Sofia Reyna 01 feb., 2022
El proceso de fermentación de la masa es el proceso esencial detrás de cómo la harina, el agua, la sal y la levadura, se transforman en pan.
Guía práctica sobre la fermentación del pan
por Sofia Reyna 28 ene., 2022
El proceso de fermentación generalmente se compone de cinco etapas clave para lograr un pan de calidad con las características deseadas. Aquí las explicamos paso a paso.
Más entradas

Solicitar Información

Share by: