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Cómo desarrollar una cultura de higiene en la industria de alimentos

Sofia Reyna • Dec 20, 2021

En este artículo hablaremos sobre la importancia del diseño de máquinas procesadoras de alimentos y los detalles técnicos que esta industria puede importar de otras. 

cultura e higiene en industria alimenticia

Ya existe un avance significativo tanto con los productos de seguridad alimentaria como con la eficiencia y eficacia del saneamiento. Si bien, aunque se han logrado avances ha sido una batalla cuesta arriba para mejorar la higiene en la industria alimenticia. 


La industria alimentaria necesita actualizar su enfoque para cambiar la cultura de cómo pensamos en el diseño higiénico. En ausencia de un proceso tan actualizado, repetiremos la lucha con los desafíos técnicos y funcionales como lo hemos tenido en el pasado. La finalidad de este artículo es pensar y actuar de forma más inteligente utilizando la ciencia y la colaboración.


Panorama general

La adecuada visión del diseño higiénico en la industria alimentaria se basa en el compromiso de la planta y, el impacto de las instalaciones y equipos difíciles de limpiar que resultan en problemas de seguridad alimentaria. 


El objetivo de mejorar el diseño higiénico es eliminar, o en el peor de los casos minimizar, los contaminantes cruzados de cualquier tipo, ingredientes esencialmente no etiquetados, microbios no deseados y material extraño o externo a los productos alimenticios. 


Queremos levadura en la cerveza pero no Listeria en el queso. Esto se logra mediante el diseño del proceso y controles preventivos a lo largo de la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa. 


Los diseños higiénicos garantizan la ausencia de zonas o áreas que podrían permitir la contaminación cruzada de productos con alérgenos o microbios no deseados. 


En términos generales, el hilo conductor es casi siempre la dificultad de limpiar para eliminar los contaminantes cruzados debido a un diseño higiénico deficiente. 


Si nos tomamos el tiempo para reconocer las áreas de contaminación y limpiar con la frecuencia adecuada, se podrían evitar eventos de seguridad alimentaria. 


Y en el caso de la contaminación por material extraño, se podría evitar mediante un mayor nivel de escrutinio para observar el equipo y la infraestructura durante las inspecciones preoperatorias y el trabajo de mantenimiento preventivo. 


Visión desde otra industria

cultura de evolución entre industrias

En el campo automovilístico, es asombrosa la tecnología y el diseño para la seguridad, la eficiencia, la calidad y la esperanza de vida del vehículo. Los extras se incluyen en el precio del automóvil a un costo limitado e incremental en comparación con la inflación. Y nuestras expectativas como consumidores han cambiado. 


¿Por qué las empresas diseñan y fabrican automóviles casi al mismo costo relativo en la actualidad si cada año incluye nueva tecnología? Es para satisfacer a sus consumidores que están dispuestos a pagar más por conveniencia, eficiencia de combustible y durabilidad. 


En la industria alimentaria, debemos cambiar nuestra cultura a una de mejora continua en el diseño higiénico, al igual que la industria automotriz. 



Seguridad alimentaria

seguridad en los alimentos

El diseño higiénico es seguro para los alimentos e impulsa la eficacia y la eficiencia en el proceso de limpieza. 


Cuanto menos tiempo se necesite para la limpieza, más tiempo disponible para la producción (lo que equivale a más dinero para la empresa). Es por eso que la comunidad de saneamiento y seguridad alimentaria fomenta el diseño higiénico: es bueno para todos los involucrados.


La perspectiva de la industria alimentaria

Los fabricantes de equipos originales deben ofrecer productos y servicios mejores, más rápidos y más seguros para la industria alimentaria. Algunos ven el diseño higiénico deficiente y se encuentran en mejora constante a falta de innovación. Si hay diseños innovadores, pero muchos son difíciles de limpiar.


El diseño higiénico no se trata solo de los detalles técnicos, también se trata de la cultura que se adopta en una empresa o industria.



Necesita liderazgo industrial y no técnico, además de soporte multifuncional. Si seguimos los principios y pautas existentes con el apoyo de la alta dirección que comprende el diseño higiénico, podríamos hacerlo mucho mejor como industria. Esa es la cultura de la higiene.


La industria ha avanzado mucho en más de 100 años, pero aún necesitamos una revolución cultural en la higiene. Honestamente, a medida que aprendemos más sobre la seguridad alimentaria y las causas raíz después de las fallas, se vuelve obvio que tenemos un camino por recorrer para alcanzar la perfección. 


Así como la industria automotriz pasó de las ventanillas de manivela  a botones automáticos, todo lo que tenemos que hacer es colaborar para compartir desafíos de diseño, y las empresas encargadas de fabricar equipos para la industria de alimentos desarrollarán soluciones. Ellos responderán así como también lo hicieron las compañías automotrices. 

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